“HUGES va a humanizar la gestión sanitaria” en El Faro de Ceuta

Sergio Toribio, enfermero quirúrgico en el hospital universitario y experto en formación, forma parte de esta iniciativa multidisciplinar que trabaja por el cambio de modelo actual mediante la divulgación, la formación y la investigación

Un grupo multidisciplinar de todo el país ha lanzado recientemente una iniciativa basada en su sueño común: humanizar la gestión sanitaria.

Para cumplir esta misión, el proyecto integra a profesionales tanto sanitarios como no sanitarios -médicos, enfermeras, farmacéuticos, abogados, economistas, administrativos…- que se han propuesto llevar la ‘H’ de humanización a las tareas inherentes a la administración sanitaria.

Este equipo, en expansión puesto que está abierto a nuevas incorporaciones, forma HUGES: Humanización de la Gestión Sanitaria.

La humanización está de moda. La realidad es que el trato con los pacientes y sus familias debe ser personal, directo, humanizado, pero, en cambio, los avances sufridos en el mundo de la sanidad han ido migrando a una atención cada vez más tecnificada, “más automatizada”, apuntan desde el proyecto.

Es ahora cuando surgen nuevas tendencias para volver a la esencia y tratar a las personas “como personas”. Sin embargo, precisan, para que los profesionales de la salud sean realmente humanizadores se precisan gestores “que crean en ello y que gestionen de manera humanizada”.

Entre los promotores de HUGES está Sergio Toribio, enfermero quirúrgico en el Hospital Universitario de Ceuta y experto en formación, quien se enroló en esta “bendita locura” a través de su relación de amistad y profesional con el resto del equipo responsable de su creación.

“No podemos humanizar de puertas afuera obviando que hay que hacerlo dentro de las propias instituciones”

“No podemos humanizar de puertas afuera obviando que también hay que hacerlo dentro de las propias instituciones”, reflexiona Toribio, quien se está encargando de dar a conocer la iniciativa como el resto de sus compañeros y, de forma simultánea, al análisis y concreción de medidas que permitan sensibilizar sobre la importancia de esa humanización.

HUGES está encabezado por Albert Cortés, enfermero supervisor de enfermería en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Máster en Gestión de Servicios de Enfermería y Experto Universitario en Dirección de Sistemas de Información.

El coordinador y creador explica que el proyecto surge de su idea de trabajar para mejorar el mundo de la gestión mediante la participación de un grupo de profesionales valientes y comprometidos.

El Proyecto HUGES tiene el soporte del Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) en cuanto a estructura y metodología y a través de esta iniciativa se pretende difundir, formar, investigar y demostrar que el “cambio de los procesos hacia un modelo humanista, con las personas en el centro, nos hará más felices e incluso será sostenible”. Se trata, señalan sus promotores, de una nueva manera de hacer las cosas en busca de la excelencia.

Este nuevo proyecto tiene unas líneas de trabajo definidas con las que intentarán dar respuesta de manera científica a cuestiones que se plantean de manera habitual y propondrán cambios de visión de diferentes conceptos gestores: ¿Por qué no hablar de gestión de personas en lugar de gestión de recursos humanos? ¿Por qué no intentar conciliar vida familiar y profesional? ¿Por qué no ajustar turnos y jornadas para una mejor compatibilización? ¿Por qué no intentar ser líderes antes que jefes? ¿Por qué no predicar con el ejemplo?

Estos interrogantes planteados por HUGES conducen al razonamiento de Toribio: “Propiciar un buen ambiente de trabajo, compatibilizar la vida familiar y profesional, la escucha activa y fomentar la motivación redundará en los pacientes, el fin último de la atención sanitaria”. Para ello, las líneas de trabajo que se han marcado son la formación, la divulgación y la investigación.

Este proceso humanizador es, como indican desde el proyecto, “un reto de la sanidad actual, para los gestores presentes y de futuro, que se debe afrontar con voluntad de cambio de rol”. Toribio invita a todos aquellos profesionales, entidades o instituciones que quieran aportar ideas y proyectos a HUGES, como ya han hecho otras instancias que pueden consultarse en su sitio en internet.

Los interesados puedes seguir esta iniciativa a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), su blog, contactar con su equipo directamente para colaborar y aportar un granito de arena o incluso formar parte de esta #benditalocura.

Acceder a la noticia en el periódico El Faro de Ceuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: