HUGES: Por una gestión sanitaria más personal by @goroji

Aunque sigo este proyecto desde su nacimiento, o incluso antes, desde el mismísimo momento en el que Albert Cortes Borrá me puso sobre antecedentes de lo que se estaba gestando a la sombra del Proyecto HU-CI y Proyecto HURGE, no me gustaría que se me tachara de oportunista o de aprovechar cualquier ocasión para atizar todo lo atizable de mi FHC, que últimamente es mucho y más que muy, que diría aquel.

Quizás por eso, y aunque el proyecto se lanzó a finales de noviembre, no ha sido hasta ahora que he considerado oportuno hablar de ello. Porque no sólo en mi FHC hace falta humanizar la gestión, son muchas las organizaciones sanitarias que necesitan retomar una gestión más personal, mirar a los ojos de sus empleados, de las personas de la organización, intentar comprender sus inquietudes, sus miedos, sus sueños… y poner los medios al alcance de la organización para que todo fluya de una manera mucho más amable, más cordial… o retomando la entrada de ayer, menos látigo y más caricias.

Actualmente la humanización se puede decir que está de moda, humanizar la sanidad es uno de los grandes retos de muchos profesionales sanitarios, por ello han surgido iniciativas como HUCI o HURGE, y a ellas nos sumamos, porque no se puede humanizar la asistencia sin una gestión sanitaria humanizada.

Pero como siempre que hablo de gestión, no sólo los gestores tenemos que gestionar, e igual que hablamos de macroeconomía y microeconomía, podemos hablar de macrogestión y microgestión, porque la forma en la que tratamos a los compañeros de oficina también es gestión, porque la manera en que un supervisor asigna turnos también es gestión, porque la forma en la que los distintos profesionales asistenciales se relacionan con la Unidad de Recursos Humanos, Gestión Económica, Logística y/o Admisión también es gestión… y nosotros con ellos, por supuesto que también.

Porque esto de gestionar no es sólo del Gerente y los Directores (aunque algunos lo necesiten más que nadie), porque humanizar la gestión es cosa de todos y cada uno de los profesionales que trabajamos en las organizaciones sanitarias. Por eso, y sólo por eso, ya merece la pena adherirse a la iniciativa HUGES: Humanizando la gestión sanitaria.

Y por si alguien todavía tiene dudas, comparto por aquí el decálogo para un liderazgo con H que prepararon para la ocasión:

Más info en su página web, en twitter @humanizagestion y en este grupo de facebook.

Se puede acceder al post original en el blog de Iñaki González @goroji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: