La “H” que suena… y sueña

Los amigos de Nuestra Enfermería nos dedican un post en su página, gracias Fer Campaña por ser parte también de este proyecto humanizador de la gestión sanitaria!

 

No es la primera vez ( y dudo que sea la última) que escriba en este blog sobre la Humanización en la sanidad. Algo que las enfermeras deberíamos tener integrado en nuestro quehacer y en todos los ámbitos de actuación que no son pocos. Y además de forma natural.

Ha llovido mucho desde que el “proyecto Huci” comenzara a caminar. Y han sido muchos sus logros. Para mi, el más importante de ellos el de hacer sonar la “H” por todo el mundo. Es tan contagiosa su labor que ésta, está contagiándose y comienza a infectar el sistema sanitario de humanización. Algo que es de agradecer.

Es por eso que a “proyecto Huci”, le salen ramificaciones que van afectando al sistema. Sembrando nuevas “H” en lugares en los que se necesita. Con el necesario y justo impulso de profesionales implicados que lo hacen posible, nuevos proyectos de Humanización están surgiendo, siempre bajo el amparo de Huci, dónde encuentran inspiración y un espejo en el que reflejarse.

Primero surgió el “proyecto Hurge”. Como véis poniendo “haches” dónde no las hay (o a veces quedan pocas). Como en una metáfora. El “proyecto Hurge”, trata de Humanizar las Urgencias y Emergencias. Y de la mano de grandes profesionales. Como ellos mismos dicen, se trata de un grupo multidisciplinar que comparte un sueño, humanizar los servicios de Urgencias y Emergencias.

Para cumplir esta misión integran a servicios de urgencias hospitalarios y servicios de urgencias y emergencias prehospitalarios (centros coordinadores, ambulancias, helicóptero, catástrofes, etc.). Y su equipo está constituido por médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, auxiliares, psicólogos, pedagogos, docentes, periodistas, diseñadores gráficos, pacientes, etc.

Y en segundo lugar surge ( y me hace mucha ilusión decirlo) el “proyecto Huges”. De la mano de Albert Cortés y un grupo de profesionales valientes y comprometidos, (entre los que se encuetran algún fanzinero más y algún conocido) Proyecto HUGES se ha propuesto el reto de poner la H a la gestión sanitaria.

También con el soporte de Proyecto HU-CI en cuanto a estructura y metodología, se pretende difundir, formar, investigar y demostrar que el cambio en los procesos hacia un modelo humanista, con las personas en el centro. Algo que a priori nos debería hacer más felices e incluso ser sostenible. Una nueva manera de hacer las cosas en busca de la excelencia en la gestión sanitaria. Desde el proyecto Huges lanzan las siguientes preguntas, que forman parte de su carta de presentación.

¿Por qué no hablar de gestión de personas en lugar de gestión de recursos humanos?

¿Por qué no intentar conciliar la vida familiar y profesional? y ¿Por qué no ajustar turnos y jornadas para una mejor compatibilización?

¿Por qué no intentar ser líderes antes que jefes? ¿Por qué no predicar con el ejemplo?

La H, una letra que suena y que sueña. Que sueña en un sistema sanitario centrado en las personas, y para ello debe ser construido por éstas. Es por eso que, aunque a veces muchos critiquen el movimiento, todos éstos profesionales implicados en la HUMANIZACIÓN, están haciendo camino andando. Y el sueño de la H cada vez es más compartido por todos.

Caminantes, se hace camino al andar, y se logra la #humanización siendo un ser humano más.CLIC PARA TUITEAR

Gracias por vuestras gestas, desde Nuestraenfermería.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: