HUGES, una iniciativa para humanizar la gestión sanitaria

El Proyecto HUGES referenciado en Diario Enfermero

ALICIA ALMENDROS.- Actualmente la humanización está de moda “pero nunca nos tendríamos que haber olvidad de ella”, asegura Albert Cortés, supervisor de enfermería del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona. Cortés y un grupo de sanitarios -compuesto por un médico y varios enfermeros- han puesto en marcha el Proyecto HUGES (Humanizando la Gestión Sanitaria). “Nos hemos adherido a iniciativas como la de HumanUCI. Partimos de la idea de que el sistema sanitario tiene que ser humanizador, porque yo como gestor no puede pretender que las enfermeras de mi turno traten bien a los pacientes y a los familiares y les atiendan con una sonrisa si yo soy todo lo contrario, por ejemplo”, expone Cortés. “Pienso que humanizar es tan sencillo como tratar a las personas como personas y esa es la idea que queremos transmitir con HUGES. En gestión sanitaria hay veces que nos toca ser los malos… y debemos ser más amables y saber escuchar porque si el profesional está contento nos va rendir mucho más”, añade.

Líneas de trabajo

El equipo de HUGES pretende participar en actividades de difusión, formativa, realizar grupos de trabajo, reuniones… “Nuestras líneas de trabajo son la formación, la divulgación y la investigación”, aclara Cortés. Y es que la formación es uno de los principales recursos para el cambio. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es la realización de cursos, talleres y jornadas que permitan a los profesionales obtener los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para realizar una mejor práctica asistencial.

“Queremos conseguir estudios de investigación para que los resultados científicos sirvan de ejemplo de gestión”, comenta Cortés. Y es que este enfermero cree en la gestión personalizada. “En ocasiones puede parecer que perdemos el tiempo hablando con los compañeros, pero no es perder, es ganar porque el día que necesitan algo estarán ahí. Gestión no es sólo distribuir efectivos y planillas de trabajo, es todo lo contrario: que el profesional vea que está apoyado por su jefe”, prosigue.

En los últimos años “hemos contando con una enfermería muy tecnificada y no estamos dando cuenta que la tecnología es buena pero no tenemos que olvidar dar la mano al paciente”, afirma el enfermero. “Y a su vez, los profesionales que trabajamos en el sistema sanitario merecemos ser tratados como personas. No somos números y merecemos ese respeto y confianza que merecemos”, añade.

La enfermería

Los enfermeros tienen mucho que aportar en el terreno de la humanización, “porque somos las enfermeras las que hacemos la gestión y las que estamos al lado de los pacientes, por tanto, no se nos debe olvidar lo que debemos transmitir”, explica Cortés. Este grupo de emprendedores muestra con ilusión la iniciativa y esperan que tenga una buena acogida. “Será complejo porque hay que cambiar muchas mentalidades, pero todo empieza por algo, nunca imaginamos que las UCI no iban a tener horarios de visita de familiares y ahora es una realidad. Son cosas fáciles de realizar, algunas incluso no cuestan nada y reportan un beneficio a la larga”, relata Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: