Economía circular en sanidad by Rubén Aller

Hoy traemos a Proyecto HUGES la colaboración de Rubén Aller, ingeniero industrial, consultor, docente y sobretodo innovador, gracias por colaborar con nosotros.

Acceso a la web de Rubén Aller

En Twitter: @rualal

 

 

 

ECONOMÍA CIRCULAR EN SANIDAD

La humanización de la sanidad es un hecho, por eso los procesos para gestionar nuestro entorno tienen que ir más allá y dar servicios circulares.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UNA ALTERNATIVA GENERADORA DE VALOR

El concepto de economía circular cada vez está más introducido en nuestras decisiones. Productos más sostenibles y respetuosos con nuestro planeta son los que tenemos a nuestro alcance para cambiar el actual paradigma de la economía lineal que practicamos.

 

 

La economía lineal ha conseguido que agotemos nuestros recursos y que llenemos de residuos el planeta.

Pero todavía hay oportunidad para hacer un planeta mejor. Y una de las oportunidades es la “ECONOMÍA CIRCULAR”

Con la economía circular se consigue que productos, componentes y materiales mantengan su valor y su utilidad de modo permanente a lo largo de todo el ciclo de vida.

Beneficios:

  • Beneficios ambientales,
  • Beneficios sociales
  • Sostenibilidad económica.
  • valor añadido para las empresas
  • Y un planeta para volver a disfrutarlo y vivirlo.

La economía circular es conseguir una política de residuos cero

Los conceptos de una economía circular son los siguientes:

  • Ecodiseño donde los productos y servicios que se diseñan deben tener el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto y que se deben integran es su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

EL SECTOR DE LA SALUD FRENTE AL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD

El reto de ser circular en sanidad requiere de más tiempo. Temas importantes como la seguridad del paciente, la higiene y la privacidad hacen repensar los conceptos.

Para llevar a cabo el objetivo se deben crearequipos multidisciplinares que aseguren la transformación circular y que se impulsen estas.

Aunque lo más importante es tener un liderazgo y un plan de las gerencias de los organismos sanitarias que impulsen el cambio y creen una responsabilidad social en sus instituciones.

La sanidad debe afrontar el reto ineludible de asegurar tanto la sostenibilidad del sistema sanitario y la de nuestro entorno.

Si cuidamos nuestro entorno cuidadnos nuestra salud.

La cadena de valor del sector de la Salud consume una cantidad significativa de recursos primarios, tales como agua, energía, metales y compuestos químicos. Además, genera un importante volumen de residuos por el empleo generalizado de productos de un solo uso, y por la acumulación de materiales y equipos no utilizados, obsoletos o caducados. En un hospital, los términos “usar y tirar” y el concepto de “un solo uso” constituyen prácticas habituales, y aunque su objetivo sea mejorar la salud de los pacientes y ciudadanos, no por ello dejan de ser prácticas poco sostenibles.

Hasta los entornos sanitarios suelen ser entornos poco sostenibles y sin tener en cuenta la sostenebilidad.

Como respuesta a esta situación, la Sanidad debe implementar estrategias de economía circular para ganar eficiencia y convertirse en un sector sostenible y líder en cuidar al planeta.

La sanidad debe aplicar la economía circular, es el único camino hacia el objetivo de un entorno saludable y equilibrado para el planeta y sus habitantes. Para lograrlo, ha de adoptar estrategias de gestión responsables, alineadas con la adopción de las herramientas que hoy en día ponen a disposición la tecnología y los modelos de gestión multidisciplinares y de liderazgo.

La sanidad ofrece oportunidades reales para aplicar con éxito las mismas iniciativas de economía circular que han demostrado su éxito en el entorno industrial y de servicios.

Ejemplos que se pueden hacer en Sanidad.

  • Personas comprometidas con su entorno
  • Remanufacturación de equipamiento médico.
  • Pero también el pago por uso de los equipos, de esta manera no se compra el equipo, pero te permite tener actualizado el equipo a la última tecnología sin gastos ya que el responsable de que este correctamente será el fabricante.
  • En otra línea es la generación de residuos orgánicos por medio de la comida, crear menús con menos cantidad y aprovechar la comida sobrante hacia comedores sociales. Hay líneas en otros sectores que empiezan a funcionar.
  • Existe también la responsabilidad social, una empresa u organismos que sea circular va más allá de ser sostenible es disponer de una gestión comprometida con el planeta para que nuestro entorno también sea participe en la mejora de la salud de los ciudadanos.
  • Los personales sanitarios también podrán ser circulares y llevar las buenas prácticas a su entorno laboral pero también a su entorno personal.
  • Pedir a proveedores que sean circulares, que los productos que suministren sean más circulares.
  • Aplicación de Big Data y blockchain para obtener mejores resultados.
  • Edificios más eficientes e inteligentes.
  • Políticas de gestión de residuos con más aprovechamiento. ¿Por ejemplo, por qué no vender algún residuo a un proceso industrial de otro sector?, existe bases de datos de residuos para que puedan ser aprovechados.
  • Economía colaborativa, donde se pueden poner en contacto personas con problemas con personas con soluciones. O conocer el estado de ciertos recursos para sacar más provecho del mismo.

Estos son algunos de los ejemplos que se pueden realzar con la economía circular, aunque hay muchos más.

¿Cómo vincular la Circularidad con la Gestión de humanización?

El concepto de economía circular está centrado en la humanización. Porque la economía circular centra todo su objetivo en las personas y que tengamos un entorno más humano para vivir.

Comprometer a las personas que componen la sanidad en la circularidad nos permite tener un entorno más saludable y sobre todo participativo en busca de nuevas soluciones de gestión.

La economía circular dentro de los procesos gestión de los sistemas sanitarios y hospitales, aporta grandes ventajas:

  • Generanvalor
  • Fuente de ahorro, sin dejar de lado que ambos aspectos contribuyen también a prevenir errores que pueden comprometer la sostenibilidad y la seguridad ambiental.
  • Crean entornos saludables para una mejor gestión de las personas.
  • La gestión se centra en las personas.
  • Busca el compromiso de todos
  • Responsabilidad social corporativa de los sistemas sanitarios más centrados en las personas y con proyectos sostenibles.

 

¿Aceptas el reto de ser circular?

Entre todos podemos hacer una SANIDAD CIRCULAR.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: