1° Aniversario Ante la crisis: CORAZÓN ❤

1° Aniversario Ante la crisis: CORAZÓN

Se cumple 1 año de la publicación del libro Ante la crisis: CORAZÓN editado por Jaén&Cortés.

Desde HUGES queremos volver a agradecer y felicitar a los 62 autores que hicieran posible que este libro fuese una realidad. Una de nuestras líneas estratégicas es promover cualquier iniciativa que ponga en valor el trabajo de nuestros profesionales sanitarios.

Fue el primer libro que se publicó, en plena primera ola de la pandemia, y en el que se quiso recoger las vivencias, experiencias y reflexiones de diferentes profesionales ante la situación tan excepcional que estábamos sufriendo a causa de la Covid-19. A su vez, convertirlo en un libro de carácter humanitario, ya que todos los beneficios que se obtengan con su venta van destinados al Centro de Humanización de la Salud.

Los expertos dicen que realizar este tipo de relatos puede servir de válvula de escape, es una forma de expresar sentimientos y emociones en situaciones de crisis.

Este hecho nos hace pensar, que los profesionales sanitarios se pueden convertir en segundas víctimas de esta pandemia, debido a que esta profesión no está acostumbrada a la deshumanización que este virus está provocado.

Los aspectos que pueden influir en llegar a convertirnos en víctimas pueden ser;

  • El Miedo sufrido en el inicio por la falta de información
  • La Soledad, tanto del paciente cómo de los profesionales.
  • La muerte, los profesionales sanitarios no están preparados para estas cifras de fallecidos.

Pero no solo hablamos de los profesionales cuando nos referimos a las segundas víctimas, también hay que tener en cuenta a los familiares de los pacientes que han fallecido solos.

Todos ellos reflejan las siguientes respuestas emocionales:

  • Sentimiento de culpa
  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Inseguridad

Esto puede desembocar en el síndrome del Quemado o Burnout, fatiga, estrés postraumático o daño moral.

Por ello, es fundamental buscar medidas de apoyo para evitar o intentar disminuir el número de profesionales que se puedan convertir en segundas víctimas. 

Deseamos que este libro haya podido ser para todos estos profesionales que han participado, esa vía de escape. El gran volumen de relatos que se recibieron, hizo que viese la luz la 2° edición del libro.

Pensemos que tod@s podemos llegar a ser segundas víctimas en esta pandemia, por lo que desde HUGES seguiremos promoviendo e impulsando cualquier iniciativa que ayude en la Humanización de la Gestión Sanitaria y en el bienestar de nuestros profesionales, motor de nuestro sistema sanitario.

Sí aún no tienes tu ejemplar, aquí está el enlace donde puedes conseguirlo.

Un post de Juanjo Muñoz.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: