Mar Galisteo García

Mi nombre es Mar Galisteo Garcia y tengo 47 años. Soy enfermera desde 1995 desarrollándome profesionalmente en el ámbito de Cuidados críticos.

Hasta hace unos 14 años que decidí ver el otro lado del ámbito sanitario, la gestión, en realidad me interesé, en conocer las razones que tiene cada profesional para optar por una acción o por otra, por una opinión o por otra, parece que damos por hecho que “profesional de trinchera” ha de estar en contraposición con el profesional de gestión. Así que decidí formarme a lo grande y realicé estudios de Master en gestión de organizaciones sanitarias en la UB, donde aprendes  a gestionar todo tipo de recursos materiales, indicadores de calidad, implementación de procesos, etc…pero no aprendes lo suficiente  a gestionar personas y equipos , ni tampoco a gestionar los conflictos que se derivan de una “no buena gestión”.

Hace 11 años, finales 2009, me ofrecieron la oportunidad de ocupar mi primer puesto en gestión, siendo supervisora de uno de los turnos nocturnos, justo en el que trabajaba con mis compañeras de siempre. Primera toma de contacto de lo difícil que es liderar equipos, desde el otro lado, pero a la vez satisfactorio, ya que conoces ambos lados y crees que puedes ofrecer y aportar otras visiones y otras “maneras de hacer”, que no casan con las convencionales.

En 2014 se me ofreció la oportunidad de cambiar al turno de día y liderar un proceso asistencial, es el proceso asistencial de paciente crítico, llevando H-UCI y URG. Desde 2015 y dada mi inquietud por estos temas de atender a la persona/profesional y por supuesto usuarios y familias me interesé por el proyecto de humanización en las unidades de cuidados intensivos, empezando a implementar acciones en esta línea desde el año 2016. Girando totalmente la visión de la anterior unidad. Con equipos comprometidos e implicados en esta línea de trabajo. Paralelamente empecé a escuchar los diferentes proyectos en humanización, como ahora el de HUGES, interesándome de nuevo por conocer qué más podemos y debemos hacer desde el otro lado….

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Para mí la humanización es un concepto que implica unas cualidades propias de la condición humana. Otra cosa es, el proceso de humanizarse, es decir, aprendizaje para dotarse de estas cualidades, como: la empatía, el amor, la solidaridad, la afectividad, la creencia, la comunicación, la cercanía, la comprensión, ….

¿No deberíamos estar hablando de la “humanización”, sino de porqué los humanos estamos “rehumanizandonos”, que ha pasado?, ¿por qué nos hemos deshumanizado?, ¿hemos perdido estas cualidades?, ¿o no las hemos desarrollado, donde está nuestro proceso de aprendizaje, y de incorporación de dichas cualidades?

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Mi experiencia con el proyecto de humanización en la sanidad, se inicia, en 2015 cuando oigo hablar del proyecto HUCI, como supervisora de proceso asistencial del paciente crítico, me llama la atención el giro en el modelo de atención a pacientes, familias y profesionales en el ámbito de críticos. Durante mi carrera profesional siempre he estado motivada por la bioética, y la atención centrada en la persona, ya mucho antes de que se iniciaran las diferentes corrientes actuales. De ahí que empecé a formarme en este campo y a formar parte de comisiones de ética asistenciales.

Descubro proyecto HUGES y me intereso dado que el ámbito profesional donde me desempeño es en el de la gestión desde hace 10 años. Me preocupa cómo se equilibra la parte asistencial con la económica y me preocupa más que esto sea uno de los motivos que esté repercutiendo sobre la “deshumanización de los profesionales”.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Con una apuesta clara por las personas que trabajan por y para los pacientes. Son los equipos que dan servicio los que han de redirigirnos, es decir, por lo menos a los mandos intermedios, son los propios profesionales que han de ponernos en conocimiento sus necesidades en el ámbito donde se desempeñan y como mandos velar porque estas necesidades profesionales y laborales se den. Evidentemente, no nos ayuda, el modelo sanitario asistencial que tenemos, dado que las necesidades de los pacientes son muy diferentes actualmente a las que tenían hace 50 años atrás. Esto, juega a favor del cansancio profesional y el desgaste. Todos pasamos “de puntetes” por el otro lado del problema, desde la gestión, desequilibramos habitualmente la balanza hacia lo económico más que hacia la atención con calidad que pueden proporcionar los profesionales.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Igual estamos muy lejos, pero sé que hay organizaciones multinacionales que están introduciendo en sus organigramas departamentos “La Felicidad”, dónde se proponen acciones de ocio y de desconexión a sus empleados, basados en estudios que demuestran que el profesional se desempeña de manera más eficaz y feliz.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Por suerte, en la organización la cual me desarrollo como mando intermedio lleva intrínseco unos valores al servicio de los pacientes, familias y profesionales, como son la hospitalidad, el respeto, la responsabilidad, espiritualidad y calidad. Creo que los valores y la ética van de la mano, pero esto se ve artefactado con los presupuestos en las organizaciones sanitarias y es aquí donde tenemos la repercusión sobre los profesionales. Es más fácil prescindir de un profesional actualmente, y más con la carencia que parece ser se nos viene encima, que, de un aparato tecnológico para realizar una intervención, que también es importante y aporta calidad asistencial, pero al fin y al cabo como dicen los compañeros de HUCI “el cuidado de lo invisible”.

Creo que la humanización ha de ir de arriba hacia abajo, es decir, si desde las direcciones se promueve estos valores y cualidades hacia abajo, mandos intermedios y equipos profesionales podemos ofrecerlas en nuestros cuidados.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Me queda muy cercano el papel humanizador que desarrolló San Juan De Dios a lo largo de su vida, ayudando, cuidando y dando cobijo a enfermos y desamparados, a pobres, a huérfanos. Toda su vida fue de entrega y de intentar proporcionar el bien a los demás.

7 Por su experiencia como responsable de equipo de celadores como cree que debería enfocar  HUGES sus actividades?

De entrada, ofrecer la formación a directivos y mandos intermedios, generando foros de debate, donde se conozcan ambas necesidades, tanto la de profesionales como la de gestores, de aquí extraer las líneas de acción, con compromisos de cumplimiento por ambas partes.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: