Raúl Jiménez Díaz

Técnico superior en salud ambiental, llevo desempeñando las funciones de celador desde el año 2007, formando parte del servicio de duelos y hemodiálisis. En abril de 2019 entro a formar parte del equipo de responsables de celadores del Hospital Universitario de Getafe.

Actualmente Técnico de apoyo de la subdirección general de asistencia, bioética e información y atención al paciente.

Miembro coordinador de la Escuela Madrileña de Salud.

He participado como miembro del equipo de gestión de calidad de dirección de enfermería del área de hospitalización desde el año 2013, siendo ponente en SECA 2016 como representante del grupo.

Docente de personal sanitario y no sanitario en áreas de especializada, colaborando con organizaciones centradas en la formación sanitaria.

Centrado en impulsar un cambio en la visión de mi categoría hacia un futuro con celadores sanitarios.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Para mi, la humanización es algo que se lleva desde el entorno familiar a todos los ámbitos de la vida. Esta comienza con la educación que recibimos desde pequeños y se transforma en acciones capaces de hacer que todos los que te rodean, sienten que tienen un apoyo en ti.

La capacidad de cada uno de nosotros de pensar, sentir y actuar con esa empatía que hace que las personas que nos rodean vean que pueden confiar en ti.

 

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Desde que era celador, y actuando con pacientes crónicos de hemodiálisis, he comprendido que ir más allá de lo exclusivamente laboral, interesándote de la vida personal de cada uno de ellos, es más placentero que el mero hecho de trasladar personas por obligación.

Dentro de mi experiencia como responsable de celadores he intentado mejorar con el resto de mis compañeros de despacho las condiciones que se daban con los pacientes que son trasladados en ambulancia, y gracias a colaborar en el proyecto de Prealta de la Dirección de mi centro, hemos conseguido que la demora de la espera para las altas de los pacientes se reduzca en tiempo.

 

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Preocuparme de una forma sincera por los problemas personales y laborales de la gente a mi cargo, es esencial para transmitir confianza.

Cuando la gente que depende de ti, sabe que estás para respaldarlos en lo que necesiten, su día a día mejora aunque sea una mínima parte.

Por lo que hacer que el ámbito laboral no sea un problema, creará en lo personal mejoras significativas, esto se convertirá en sonrisas, buen trato y confianza para cada uno de los pacientes del Hospital de Getafe.

Además, creo necesario detectar el momento en el que alguno de nuestros profesionales, por culpa de algún proceso negativo, pueda caer hasta el punto de sentirse desligado de la organización.

Conseguir revertir este punto es clave con trabajadores que forman parte de nuestro hospital durante muchos años, y que deben ser referentes en cuanto a pasión por su trabajo para el resto, como grandes abanderados de los valores del personal sanitario.

 

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Para mi es algo obvio, los valores y la ética son la base fundamental de todo trato con personas, que como bien sabemos, es lo que gestionamos.

Influir con hechos es el primer paso.

 

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Dentro de nuestras organizaciones el primer eslabón es el trabajador, el cual está completamente influenciado por la actitud de su responsable directo, este, es sin duda alguna el primero en dar el paso hacia el camino de los buenos modos y el respeto. El primero en humanizar.

 

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Voy a optar por mis preferencias personales en la elección y voy a decir que para mi una gran humanizadora fue Rachel Carson;

Esta bióloga marina demostró cómo con una de nuestras características más comunes como es el sentido del asombro, se puede llegar a crear en la educación de los niños pequeños una actitud de respeto, y la capacidad de maravillarse.

Para mi es sin duda alguna, una de las precursoras en la investigación medioambiental, protegiendo el legado de una sociedad encaminada hacia la destrucción de la salud y de nuestro entorno.

Gran ejemplo para muchos de nuestros investigadores.

 

7 Por su experiencia como responsable de equipo de celadores como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

La transversalidad de los celadores dentro de una organización sanitaria hace que cada uno de nosotros aportemos en gran medida todos los conocimientos adquiridos con nuestra experiencia laboral o nuestra formación. Somos la pasta en la que se crean los cimientos de la organización.

Sin ir más lejos, el que un celador sea capaz de conocer y estar en todas las áreas de desempeño de un hospital hace que nos convirtamos en un diamante en bruto a falta de ser pulido.

Creo sinceramente que esa es mi misión como responsable, y donde más veo que puede encajar el proyecto HUGES dentro de nuestras actividades: ayudando a los trabajadores de una categoría como la nuestra, con un trato tan directo y tan cercano con los pacientes y los trabajadores, a comprender que debemos apostar por proyectos como este para ser los referentes del buen trato y de la humanidad.

Celadores, agentes de humanización.

 

 

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: