Martín García Garcia

Actualmente Lead Consultant en GLG Gerson Lehrman Group Healthcare & Biomedical Council para zona EMEA. Anterior Responsable de Relaciones Institucionales de Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), Secretario General Fundación Privada Hospital-Residencia “Guillem Mas”, Director Técnico de Adwars Salut+Healthcare Division. CEO durante 11 años de la  Junta Técnica Intercomarcal, Director de Operaciones y posteriormente Jefe de Gabinete de la Presidencia del Consorci Transport Sanitari de Catalunya, Director Ejecutivo para Barcelona Ciutat del CTSC, responsable del servicio TUNS (Transporte Urgente No Sanitarizado) y coordinador del SCUB-061. Asesor para la prevención de Emergencias durante la Epoca Olimpica en Ajuntament de  Badalona, Directivo y Vocal Institucional de la Cruz Roja en Catalunya. Juez de Paz en Canet de Mar (Barcelona). Miembro de l’Academia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, PDD-en IESE Business School, Master en Gestión de RRHH por la Fundació Bosch i Gimpera, pertenece a varias asociaciones y entidades cívicas.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Humanizar es conferir un carácter más humano (en el sentido Etico y Moral), para hacer las cosas de una forma más amable o menos estricta, buscando una cierta empatía. Los Gestores o Consultores en ocasiones tenemos que trasladar malas noticias a nuestros jefes o clientes (sobre todo en cuestiones de RRHH) y eso requiere explicar las cosas con un talante empatico, sincero, pro-activo, ofreciendo posibles alternativas que permitan ver que hay luz al final del camino.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Era muy jovencito en 1975 cuando me hice Voluntario de la Cruz Roja y me titule como “Socorrista y Primeros Auxilios”. Desde entonces y luego como profesional, Directivo y Consultor…   he estado trabajando durante todos estos años en gestión sanitaria, gestionando equipos de personas, liderando profesionales, asesorando organizaciones, con un enfoque claro hacia la humanización de la gestión, y en toda mi experiencia en la sanidad, si no humanizas no consigues resultados.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Reducir los tramites burocráticos. Hacer una buena gestión de los recursos, reducr gastos de cosas prescindibles para derivarlos a cuestiones imprescindibles. Conocer las necesidades reales de los pacientes de la organización y saber donde encuentran dificultades para acceder a la misma. Menos dependencia de la política, menos “dedazos en la sanidad pública” y más carrera profesional, más promoción interna y más “ascensor social” en los RRHH sanitarios.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Por supuesto, estamos en la época de los valores, todas las empresas y organizaciones tienen su estructura de valores que se trasmite a la persona desde el momento de la incorporación. Debemos de ser capaces de que se plasmen en los contratos programas. Pero no como elementos secundarios sino principales que reflejen la calidad percibida como calidad asistencial.
Si un acto sanitario se aplaza y a un paciente se la llama horas antes para informarle, eso repercute en su vida de una manera que hay que sopesar …..igual…..hay elementos como el respeto o la atención personalizada que no se han cumplido y si sucede así hay que rebobinar para que no vuelva a suceder. Este es trabajo de los servicios de Información y Atención al paciente, mantener un rol de garante para evitar perjuicios.
Hay que reflexionar y recuerdo que los servicios de Atención al Paciente son dirigidos mayoritariamente por Enfermeras y gestionados por Administrativos/as, deben de trabajar en esta línea, no son meros tramitadores de reclamaciones sino que son los oídos para los ciudadanos que apenas se tienen en cuenta en las organizaciones sanitarias.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Debe formar parte de la esencia de la organización. Y para ello es necesario una implicación de todos, directivos, profesionales y pacientes. Existen ejemplos para tenerlos de modelo, … tanto en los ancestros del humanismo cristiano, como en otros modelos de estilo Confuciano o japonés. Experiencias como el NHS Británico, la del Modelo de tecnologia avanzada del sistema sanitario Israeli, me parecen también buenos referentes. Nos toca entender que este cambio debe comenzar en uno mismo, y luego debe instalarse, e implementarse en toda la organización.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Mis inicios fueron como Voluntario en Cruz Roja, la primera imagen que me viene a la cabeza es la de Henri Dunant y su “Recuerdo de Solferino” los desastres de la guerra y los soldados heridos en el campo de batalla.

7. Por su experiencia  como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Habitualmente, cuando se trata de la gestión sanitaria solemos considerar que la gestión sólo es realizable dirigida o inspirada por un directivo de la organización. Y es evidente que el directivo debe ser líder en este sentido, pero en una organización sanitaria, todos gestionamos, en mayor o menor medida. Aquel  Jefe de Servicio o Director/a Enfermera, el Médico que atiende en Urgencias, Laboratorio y Patologos, la Enfermera, el medico, un Auxiliar o los Técnicos de Ambulancia y los Administrativos, que utilizan todos recursos y tiempo…

Desde mi experiencia, la organización debe preocuparse y cuidar de sus  profesionales, de la misma forma que cuidamos a los pacientes que asistimos. Hay que promover la humanización no sólo por lógica o los principios éticos, sino porque hacerlo revierte en la sostenibilidad de las propias organizaciones. Cuanto más se cuida a los cuidadores, mayor es el compromiso de éstos con la organización y más efectivos son los resultados.

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: