Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario (ULL) en el municipio de Los Realejos, farmacia los remedios.

Fundador de @JuntosXTuSalud y de #JuntosXElCáncer

Además es el coordinador grupo de trabajo oncológico nacional ASPROFA,miembro Fundador de PedYFarma, miembro Proyecto Honcor e integrante SaludCanarias y creador de #unboticarioentuvida

Éstos son algunos de los premios que ha conseguido:

Premio Nacional ASPROFA 2018 y 2019Premio Semergen Canarias 2018, Finalista Premio Francisco Moratal Peyró MICOF y Premio Semergen Canarias 2018.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Ante todo, mirar a los ojos y ser persona, tanto por dentro como por fuera. Ser sincero, auténtico, algo poco común en los tiempos en los que corren.

Humanización es comprender al otro. Cada persona es única y creo que todos tenemos de un modo u otro, un motivo para ser como somos. Influye en nuestra forma de ser y pensar la educación, el tipo de crianza recibida, el propio entorno, la cultura o cuestiones más invisibles. Actuamos como actuamos por algún motivo.

La salud es cosa de todos. Los que nos dedicamos a ella debemos tratar a las personas como tales, como seres humanos. No caemos los sanitarios en la cuenta que muchas veces, nosotros mismos también podemos enfermar y que nosotros podemos convertirnos en ellos, en pacientes. Tanto el paciente como el cuidador nos necesitan. Por ello debemos de aprender a comunicar una noticia, a tener una buena relación de ayuda, a ponernos en la piel del paciente.

Cada gesto y cada acción conlleva una serie de consecuencias, buenas o malas. Debemos empezar siendo honestos con nosotros mismos para gestionar una humanización real como sanitarios.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

He llegado a recibir una mala noticia de la forma más cruel y déspota. Esa situación puede hacerte creer que todos son iguales, llevarte al miedo y de ahí, al abismo. Pero también me he encontrado con personas de verdad, en una noche de urgencias, en las redes sociales y en el trabajo diario.

A mi madre se le diagnosticó inicialmente de un cáncer de colon una noche de fin de año. Finalmente el diagnóstico fue equivocado y resultó ser un Linfoma de Burkitt. En ese mismo momento, el de una noche tan señalada por muchos, descubrí la calidad humana de tantos sanitarios y no sanitarios que trabajan en un hospital.

Todo esto vino de una llamada de teléfono de alguien que lo que se dice transmitir, no era su fuerte. Me hizo daño diciéndome de forma irónica: “Eso no es nada campeón, es un corta y pega y para casa. Es lo que sospechábamos…” De ahí llevé a mi madre en brazos a urgencias.

Para muchos ir a urgencias una noche tan señalada puede causar cierto respeto, pero a mi me dio miedo. Descubrí, sin embargo, el lado humano de ese lugar. Un lado humano multiplicado por todas las personas que allí trabajaban, unidos con todos los que días posteriores nos ayudaron a llegar hasta aquí. Comenzando por un gran equipo médico de Oncología, seguido de auxiliares, técnicos y un largo etcétera de personas que habitan en un Hospital de Día, y terminando por todos esos sanitarios que hay detrás de cada perfil en redes sociales. Y, por qué no decirlo, por tantas personas que te rodean en el trabajo diario y los que acuden como pacientes, que por el mero hecho de preocuparse por una madre, ya tienen el derecho de ser reconocidos como humanos y sanadores por la naturaleza de su corazón.

Aún no tengo palabras, ni gestos para poder agradecer al equipo del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, al elenco de grandes profesionales que hay actualmente navegando sin descanso en los mares de internet y al propio equipo de mi oficina de farmacia actual.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Como he comentado anteriormente, empezando por nosotros mismos. Entiendo que mejorando nosotros podremos ayudar a mejorar a los que están por venir. Hay quienes están y siguen pensado que nuestra profesión es al fin y al cabo sólo eso, una profesión, donde no nos ponemos en el lugar de quien está enfrente de nosotros. Sin algo tan sencillo, no hay gestión humanizada. Los tratamientos para diversas patologías y su sufrimiento están avanzando a pasos agigantados. Deberíamos generar un cambio, no mirar mal al que tenemos delante, sacar lo mejor de nosotros mismos. Trabajar de forma interdisciplinar de una vez por todas sin conformarnos con ser multidisciplinares. Si cada uno sacara lo mejor, posiblemente las cosas mejorarían. Lo digo sinceramente sin tapujos, sin buscar nada a cambio.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Con los valores se nace. Todo a depender de quién te rodees. Para buscar valores de verdad es posible que tengamos que desplazarte hacia donde menos te lo esperas. Y lo ético, a veces no es lo ético. Según los valores y principios, algo puede resultar ético o no. En un mundo tan diverso, donde cabe que no nos conozcamos incluso a nosotros mismos, hasta por lo que hacemos diariamente, costará mucho que el valor y lo ético vayan de la mano.

Percibo mucho caos en las organizaciones. Cuando algo va mal es muy fácil buscar culpables, aún sin hablar. Cuando algo va bien, puede que no nos estemos fijando en quien deberíamos fijarnos.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Por algo tan sencillo como es sentarnos y hablar. Juzgamos con ligereza a las personas sin saber. Tomamos decisiones en un momento sin vislumbrar las consecuencias. Y lo peor creo es que no nos ponemos en el lugar de la otra persona. El daño es tremendamente gratuito.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Cada cual escribe su historia. Primero por donde nace y luego por quienes se rodea. Para mí, el camino de mi historia, de mi madre es mi historia por su lucha. Y en ese libro estarían tantas personas que he podido conocer en redes que gracias a ellos soy lo que soy y estoy donde estoy. Todo ello unido a quienes me han dado su mano también en la vida laboral. Ellos me han ayudado, son humanos. Personajes históricos en esta historia. Estos sanitarios son los “culpables” de mi camino, de todo lo bueno que tengo hoy y el motivo de que mi madre vuelva a sonreír. Se me ha dado la oportunidad de enseñar lo que he aprendido en este caminar.

7 Por su experiencia como profesional impulsor de estrategias dirigidas al paciente como cree que debería enfocar  HUGES sus actividades?

Trabajando desde la ilusión, sin esperar nada a cambio, abriendo las puertas a tantas personas que están deseando poner sus ideas sobre la mesa sin pedir nada de vuelta.

Solo tenemos una vida que cambia en segundos y nosotros tenemos la llave…

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: