Profesionalidad vs profesionalización en gestión sanitaria

Nuestro amigo Fernando Campaña, nos publica en el último número del Fanzine de Nuestra Enfermería un artículo de reflexión sobre la Profesionalidad y la profesionalización en gestión sanitaria.

Gracias por transmitir nuestras ideas para una mejor gestión sanitaria.

El debate sobre la profesionalización de la gestión sanitaria es algo totalmente razonable, ya que el sistema sanitario tiene un considerable impacto económico: el gasto público en sanidad en España creció 1.335,7 millones en 2017, es decir un 3,97%, hasta 72.812,9 millones de euros, con lo que representó el 15,14% del gasto público total, alcanzando el 6,26% del PIB (Expansión, 2018), y uno de cada veinte trabajadores en España se dedica a alguna profesión sanitaria, siendo más de 800.000 los profesionales sanitarios en nuestro país (Con Salud, 2018). Si comparamos estos datos con una multinacional de las bebidas refrescantes de cola que representa un 0,57% del PIB con una contribución directa de 625 millones de euros implicando a 88.600 empleos directos e indirectos, una cifra que supone el 0,48% de la población activa (El Mundo, 2018)

Vista esta simple comparativa es por lo que se deben de diseñar medidas para que la gestión sanitaria esté en manos de verdaderos profesionales de la gestión sanitaria, es donde nos debemos preguntar si en las multinacionales de las bebidas refrescantes, la telefonía móvil o la automoción no buscan verdaderos líderes para ostentar sus cargos directivos. Este es el quid de la cuestión: profesionalidad y profesionalización, no cualquiera vale para ser gestor sanitario.

SEDISA como entidad independiente que agrupa a directivos de la salud, lleva años trabajando por una verdadera profesionalización de la gestión sanitaria, y recientemente ha publicado el Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, ya que el papel del directivo es fundamental y clave en el funcionamiento del sistema de salud, y resulta necesario visibilizar y reconocer su liderazgo en el funcionamiento de los centros donde desarrollan su actividad habitual, porqué se necesitan directivos formados, con habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada, siempre reglada, basada en la experiencia por niveles. Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión.

Es fundamental que aparte de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los gestores sanitarios se ha de trabajar para que la gestión se despolitice y la transparencia sea una realidad, de forma que el perfil del directivo se establezca como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva.

Como gestores enfermeros que somos, y por ende gestores sanitarios suscribimos todos los puntos del Manifiesto de SEDISA, ya que es la única forma posible de alcanzar los objetivos de las organizaciones sanitarias, donde se persiga, mediante trabajo coordinado, con equipos de alto rendimiento a cumplir los objetivos que lleven a que los pacientes, sus familias y los profesionales a recibir un trato y atención excelentes.

Estamos dispuestos a cambiar estereotipos del pasado, o queremos apostar por una gestión moderna, profesional y profesionalizada, para ello todos los actores intervinientes hemos de aportar nuestros esfuerzos para conseguirlo: administraciones, profesionales y sociedad; el cambio depende de todos nosotros, desde HUGES vamos a defender siempre la profesionalización de los gestores sanitarios como garantía ineludible de quienes tengan que gestionar sean siempre los mejores, para conseguir cumplir los planes y objetivos fijados, así como ser capaces de motivar a los profesionales, detectar el talento oculto en las organizaciones y crear de verdad centros sanitarios magnéticos que atraigan a los profesionales a los mismos, creando vinculación empresa-profesional, ejerciendo la verdadera cadena de humanización que pone a los profesionales en el centro del sistema.

Referencias

Expansión. España – Gasto público Salud. https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

Consalud. El sector de la Salud y su millón de profesionales en España. https://www.consalud.es/opinion/el-sector-de-la-salud-y-su-millon-de-profesionales-en-espana_48493_102.html

El Mundo. La economía ‘española’ de Coca Cola. https://www.elmundo.es/economia/2017/11/22/5a157db022601d83318b45a5.html

SEDISA. Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria. https://sedisa.net/wp-content/uploads/2019/04/ManifiestoSEDISAporlaProfesionalizacionDEF.pdf

Albert Cortés Borra
Enfermero – Máster en Gestión de Servicios de Enfermería
Supervisor de Enfermería en Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus Director de HUGES Humanizando la Gestión Sanitaria Codirector de Jaén&Cortés – Gestión Sanitaria
Pedro Jaén Ferrer,
Enfermero – Técnico Superior en Coaching Personal. Formador de Formadores. Máster en Gestión de Servicios de Enfermería Miembro de HUGES Humanizando la Gestión Sanitaria y Codirector de Jaén&Cortés – Gestión Sanitaria

 

Ver en Fanzine

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: