Fernando Campaña

Enfermero, actualmente supervisor de enfermería Hospital San Rafael de Barcelona, Director, redactor de Nuestra Enfermería Fanzine, publicación independiente en formato E-Zine, vínculado al blog nuestraenfermeria.es

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Ante esta pregunta me surgen siempre incógnitas y sentimientos contrapuestos ¿Realmente importa?¿Cómo hemos llegado a tener que plantearnos este tipo de cuestiones? Entendería que a estas alturas nos estuviéramos preguntando ¿qué es para nosotros la Des-Humanización? Pero al parecer hemos dado ya una vuelta de campana que hace necesario que nos replanteemos muchas de las cosas que quizás nunca debieron ser… Fuera de filosofar, la “Humanización”, algo sobre lo que he escrito en varias ocasiones en el Blog Nuestra Enfermería, no deja de ser un término complejo y simple a la vez.  Siendo riguroso y ciñéndonos al sentido estricto, La “Humanización”, sería la “Acción de Humanizar” Según la RAE, Humanizar es “Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo”. Pues bien, Humanizar en sanidad o la sanidad es o sería hacerla además de Humana, familiar, amable, cercana… a la personas, y con una mirada Holística.  Lo que no sabría decir es en qué parte del camino nos perdimos para tener, las enfermeras sobre todo, que hablar de ésto.

Si yo tuviera que definir la Humanización lo haría más como la toma de conciencia del propio sistema sanitario sobre su propio “ecosistema”.  Es decir, no se trata sólo de los profesionales sanitarios, de médicos o enfermeras, no se trata sólo de H-ucis o servicios,  no se trata sólo de Gestión o Gestiones. Se trata de que el conjunto de todo y todos ponga el foco en la persona y no en otros lugares que nada tienen que ver con la finalidad del sistema, que es la salud, en todas sus dimensiones.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Creo que todos los días, jejeje. No quiero sonar pedante, y seguro que tengo muchos defectos, pero en el sentido de lo anteriormente expuesto, de una cosa estoy convencido, que siempre he intentado poner toda mi atención como enfermera en actuar de una manera humana. Y si bien la humanización se hace muchas veces visible con grandes acciones, (como por ejemplo proyectos como HUCI, la Fundación HUMANS, o el Plan de Humanización de la asistencia sanitaria de Madrid), que pueden dar la impresión de que nos encontramos ante una moda, la Humanización se debe mostrar y demostrar en las pequeñas acciones. La primera punta de lanza en este sentido deben ser los propios profesionales los que lo ejerzan. Siempre he intentado mantener “coherencia humana” en mis acciones como sanitario. Y esas pequeñas acciones, el trato por ejemplo exquisito a todas las personas, son lo que ha de suponer el detonante de la Humanización de la sanidad. Mi visión, no por tener un plan perfecto para la humanización vamos a tener una sanidad humanizada. Sin embargo sería posible sin necesidad de planes si todos fueran capaces de tener la visión, y ejercer la misión de mantener los valores humanos en toda la asistencia.

Ciñéndome a la pregunta, además de haber estado en contacto con Gabi Heras gracias a las redes sociales, a nivel de experiencia, ahora en el hospital en el que trabajo se ha inaugurado una Unidad de Hopsitalización al Paciente Agudo Frágil, unidad conjunta entre el Hospital de Sant Rafael y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En dicha unidad se denota que se pone el acento en las personas, más que en la enfermedad…  Y no es que antes no se hiciera, pero parece haber un cambio de filosofía global en todo esto.

 3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

De la misma manera que el de la atención directa o llamado “pie de cama”. Y siento ser un tanto repetitivo, pero es con las pequeñas acciones como se debería conseguir. Desde hace un par de años me dedico más a tareas de gestión que de atención directa. Soy enfermera y mi manera de enfocar la gestión es haciendo lo que creo que se me da mejor, cuidar. Cuidar al equipo, cubrir sus necesidades en la medida de lo posible, fomentar la autonomia, y siempre con la vista puesta en que todo eso repercuta en las personas a las que cuidamos, que son nuestro objetivo. Intento centrarme en las personas y verlo todo como un conjunto que debería fluir.

Y no es tarea fácil, por decirlo de alguna manera “aplicar la empatía de forma sistémica”. Una de las claves es abandonar las ideas arcaicas de “jefes” y “subordinados” e intentar mutarla a la de equipo que trabaja con un fin común, como es la salud de las personas. Evidentemente existen diferentes roles, pero deberían actuar de forma “Trans”, (a través de los roles) para llegar al fin. Esa es mi visión. Aunque cierto es que no es un camino de rosas y que se ha de construir en el día a día.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Los valores y la ética van de la mano, o deberían ir de la mano, en primer lugar de los propios profesionales. Las instituciones sanitarias deberían ser organizaciones dónde los valores y ética profesional impregnaran a la organización.  Y por lo tanto no deberíamos tener la sensación de necesidad re-humanizadora. Quizás sea que algunas organizaciones por motivos X, que no me atrevo a vislumbrar, se hayan apartado de esos valores que los profesionales tienen intrínsecos, y que de la misma manera sean las que hubieran servido de vector para contaminar con esa “des”-humanización a los propios profesionales. De todas maneras es una hipótesis dicha así, al azar. Seguramente si profundizáramos en el tema estudiándolo de alguna manera  nos llevaríamos alguna sorpresa.

Centrándome en la pregunta, sí van y han de ir de la mano en una corriente “re-humanizadora”, pero son los profesionales los que deben impregnar la organización.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Creo que con la respuesta anterior ya me adelanto a esta. REPITO, en los propios profesionales, en la base de la organización. A su vez éstos se han de sentir apoyados y reconocidos. Se ha de reconocer el trabajo bien hecho y animar a continuar. Se ha de apoyar a los profesionales, y no es malo que sea de manera explícita, por ejemplo reconociendo desde las gerencias la labor de los diferentes colectivos.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Ahora igual me vais a poner “cara rara”, jejeje.

Sun Tzu (544 a. C. – 496 a. C.) que fue un general, estratega militar y filósofo Chino. Se le considera autor de “El arte de la guerra”, obra muy influyente de la estrategia militar que ha afectado a la filosofía occidental y oriental. Y es por esta afectación que lo considero importante. Es cierto que hablaba sobre el “arte de la guerra”, pero sus escritos han marcado la filosofía moderna e incluso la manera de afrontar estratégias empresariales o a nivel de gestión y liderazgo.  “El texto describe teorías para las batallas, pero aboga por la diplomacia y el cultivo de las relaciones con otras naciones como algo esencial para la salud de un Estado.(Wikipedia)” Quizás la frase más célebre “-El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.”

Y sin duda, a nivel humanizador, abordar los posibles conflictos con los demás con diplomacia y la intención de entender al otro, y no la intención de enfrentarse, es algo muy aplicable a la humanización en la gestión, ¿no os parece?

7 Por su experiencia como enfermero, supervisor y comunicador cómo cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Creo que  una manera excelente sería mediante la oferta de moocs y cursos de formación “gratuitos”. Creo que la gestión es algo que genera mucha curiosidad, pero que la gente lo ve lejos del alcance de la mano. Quizás al llevarlo a todos, a grandes rasgos, dejando que se interesen, sea una manera de humanizarla, ya que quizás los gestores serían mejor comprendidos, y quizás valorados. De igual manera actualizar conocimientos de los que ya ejercemos como gestores, algo necesario.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: