Marilia Segarra

Enfermera gestora, Directora de Enfermería Territorial Madrid en el Grupo HM Hospitales, Máster en Investigación de Cuidados, Máster en Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad, Máster en gestión de empresas de biotecnología, Especialista en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, Especialista en Gestión de Unidades Clínicas.

Experiencia profesional como Directora de Enfermería en los hospitales, H. U. Gregorio Marañón, H. U. Puerta de Hierro y  H.U. Infanta Sofía, Subdirectora de Enfermería en H. U. La Paz y distintos puestos de supervisora de Unidad y de Área en H. U. Clínico San Carlos y H. U. La Paz.

Socia de ANDE, con más de 20 años dedicada a la gestión sanitaria, sigo trabajando en aras de la profesionalización de la gestión.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

La humanización es considerar a cada uno de forma única, tratar la individualidad de sus necesidades, dando autonomía y apoyo para encontrar las respuestas que busca, para acompañar en los caminos, respetar su dignidad, conectar con cada uno, cumplir con sus expectativas. Es mirar a la persona y tratarla como a nosotros mismos. Es cuidarnos en todas las esferas, unos a otros, dejar atrás los números y buscar las miradas.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

En el año 2004 tuve la fantástica oportunidad de formar parte del proyecto de Humanización en el Hospital Infantil de La Paz, además de aprender muchísimo pude comprobar el impacto de la implantación de medidas Humanizadoras.

Además formo parte del claustro de profesores del Master de Humanización en Salud de la Universidad Europea de Madrid, y coordinadora del módulo de gestión del mismo, donde sigo aprendiendo e intentando transmitir la importancia de la Humanización en la gestión.

Mi mayor aprendizaje en Humanización de todas formas vino de parte del equipo de profesionales con los que trabajé siendo una enfermera bastante nobel, me enseñaron a planificar mi trabajo, en una Unidad de críticos, pensando en las necesidades de esos pacientes y de sus familias que estaban en la puerta esperando.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

La gestión en el mundo sanitario, y especialmente en la Enfermería, tiene enraizadas prácticas que hay que ir desterrando, tenemos que trabajar en equipo, sobre todo con los mandos intermedios que son el alma de las organizaciones, colaboración, horizontalización de los organigramas, comunicación, trabajo en equipo, formación, implicación, gestión y priorización del tiempo…..hay muchas herramientas necesarias, pero sobre todo creérselo y no tener miedo a bajarse de los pedestales.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

No se entienden las actuaciones que no estén basadas en los valores, se necesita una referencia para abordar cómo debemos trabajar y la humanización debe estar entre ellos.

La ética de las organizaciones va íntimamente ligada a ello y nos ayuda a la hora de resolver los conflictos que surgen en la asistencia sanitaria y a que se tomen mejores decisiones.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

En cada uno de nosotros, es volver a nuestra esencia, a los que es nuestra profesión, el arte de cuidar, de escuchar, de dar la mano, de comprender y también de actuar. Hay que empezar por recuperar la cultura humanizadora de las organizaciones, generar confianza en los pacientes y darles la posibilidad de entrar en sus procesos, informarles y formarles para que sean capaces de tomar sus propias decisiones, sin dejarlos solos, pero con el máximo respeto.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Hay muchos a lo largo de la historia, Ghandi, Nelson Mandela, La madre Teresa de Calcuta o San Juan de Dios entre otros, Destacaría la capacidad de entrega a los demás, de escucha, comprensión sin dudas y a satisfacer las necesidades de los más necesitados.

7 Por su experiencia como gestora enfermera como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Creo que HUGES está haciendo un gran trabajo visibilizando la necesidad de la Humanización en el área de gestión, de donde parten las estrategias y que influye en toda la organización.

La presencia en foros, congresos, conferencias….. está haciendo que se muevan los líderes en este sentido y las enfermeras más jóvenes se vayan implicando

Seguir trabajando en esta línea y ayudar a marcar las pautas, colaborar en proyectos y asesoramiento podría ser un paso más.

8 Que puede aportar la gestión enfermera al reto Nursing Now?  

La gestión enfermera se ve reforzada con la campaña Nursing Now, no sólo porque se ponga en valor y uno de los objetivos sea potenciar el liderazgo de las enfermeras, si no porque además demostramos la capacidad de gestión al establecer estrategias e implementar lineas de acción, siguiendo las directrices de la campaña. El desafío Nightingale creará una cantera de futuros líderes enfermeros que aseguran el relevo generacional y la modernización de la gestión enfermera

 

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: