Noemí Hernández

Soy Noemí Hernández, enfermera de Urgencias desde el año 1996. Y digo “de Urgencias” porque creo que las enfermeras de Urgencias tenemos ese “algo especial o diferente” que nos hace querer a un Servicio que precisamente fácil no es.

Hace poco más de 3 años, me propusieron pasar a Coordinadora Asistencial de Urgencias en el turno de tarde, acepté sin tener claro donde me metía. Actualmente, sigo en el mismo cargo, de momento en funciones, y puedo decir, que no me arrepiento de la decisión tomada.

Máster en Paciente Crítico y Emergencias, Máster en gestión y liderazgo, Post-Grado Lean Practitioner (en fase de implementación del proyecto)

Tengo el orgullo de formar parte del Grupo de Urgencias y Emergencias del Colegio Oficial de enfermeros y enfermeras de Barcelona junto con mis compañeros, todos enfermer@s de este ámbito y con una larga trayectoria reconociendo y dando valor a esta parte de la Enfermería, la de Urgencias y Emergencias.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

La humanización como definición podría ser dotar de rasgos humanos a algo que no los tiene. Por eso, creo que si nos referimos a la humanización cuando hablamos de personas me parece que es algo redundante y que no tendría que ser.
¿Como vamos a humanizar a humanos? Muchas veces, el día a día, la rutina, la carga asistencial… nos hace perder algo de esos rasgos humanos que comentaba al principio.
Rasgos como la empatía, si perdemos el ponerse en el lugar del otro, empezamos a deshumanizarnos.
No nos podemos olvidar que trabajamos con y para personas, detrás de todo lo que hacemos hay personas, tanto profesionales como pacientes.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Los que nos trabajamos en Urgencias, sabemos y reconocemos que es un Servicio, que cada día trabajamos con presión asistencial, colapsos, espacio reducido…. El contacto con el paciente es casi siempre breve pero a la vez, y en muchas ocasiones, intenso. Muchas veces, nos preguntamos que habrá sido de aquel paciente que…
El mes pasado tuve ocasión de reunir en una jornada paciente y enfermeras de Urgencias. Paciente que llegó en parada cardio-respiratoria y enfermeras de Urgencias que colaboraron, a como dijo él mismo en la jornada, “a salvarle la vida”. Además ese paciente, era compañero de nuestro del hospital. Él puso cara a parte del equipo que estaba ese día en el box de paros, y ellas volvieron a ver al paciente que salió muy grave de Urgencias.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Honestidad, humildad, asertividad, transparencia y empatía, son adjetivos que deberían ir siempre unidos a la gestión, al nivel que sea. Pienso que todas las decisiones que se toman, sean acertadas o no, repercuten directamente en las personas.
Es por eso que un elemento clave en la humanización de la gestión es que los jefes, mandos, directivos tengan en cuenta que la manera de como ejercen su liderazgo repercute directamente en la vida de los profesionales a su cargo, y por ello en la atención que prestamos a los pacientes.

En la sociedad que vivimos, con profesionales muy bien preparados, con mucha experiencia a sus espaldas, creo que no funcionan políticas verticales de gestión. No hay que tener el miedo a ser horizontales. Un buen líder de su equipo, es cercano, escucha y está presente. Es así como ese líder gana la confianza y el respeto de los profesionales.

Como buena seguidora de la metodología LEAN, soy fan del concepto “GENCHI GENBUTSU”  o lo que es lo mismo, “ir a verlo por ti mismo”. Es importante, cambiar el concepto de gestión desde los despachos, tengas el cargo que tengas. Es necesario hablar con los profesionales, que son los que están en contacto con el paciente, para escuchar los problemas, necesidades que tienen. No podemos olvidar que colocamos al paciente siempre en el centro, y que trabajamos con personas.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Por supuesto que van de la mano. Los valores de la organización se han de conocer pero también se han de poner en práctica. Es decir, valores como profesionalidad, humanismo, compromiso, empatía, educación, respeto, comunicación, honestidad, trabajo en equipo, autonomía o excelencia podrían ser perfectamente un listado de valores de una organización. Ahora bien, para que calen a todo nivel de la misma hay que predicar con el ejemplo desde la gestión o el liderazgo que ejercemos en nuestros lugares de trabajo. Por que si no, ¿de qué sirven?

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Creo que las direcciones de las organizaciones deben apostar por ello. Los profesionales necesitan que seamos cercanos y que demos respuesta a sus problemas o necesidades.
También creo firmemente en que lo que das, recibes. Llevo muy poco en gestión, en comparación con otros compañeros de Cafés HUGES pero con lo que llevo puedo opinar que si estás al lado de tu equipo, lo que os comentaba antes, ser horizontal, el equipo te responde. Y es que el equipo somos todos.
La atención es multidisciplinar y reconocer el valor de cada uno de los profesionales o reconocer el trabajo diario, es tarea nuestra. Todos son importantes en esa atención. Es necesario cuidar al que cuida. En el día a día, siempre tenemos que tener en cuenta a las personas. Es muy importante, que se sientan valorados por su coordinador, que se les escucha, se les tiene en cuenta, motivándolos para conseguir la máxima calidad y excelencia en los cuidados.
La organización tiene que basarse en la participación, colaboración, transparencia y empatía. Así conseguiremos la transformación hacia la humanización.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Leyendo otros compañeros de cafés HUGES podría enumerar varios personajes históricos que fueron o son grandes humanizadores: Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Vicente Ferrer o Gregorio Marañon, cada uno en su tiempo y a su manera.

Pero me quedo con el día a día del personal que trabaja en los Servicios de Urgencias, ese capital humano que hace fácil lo difícil y que ojalá, algún día, hagan historia. Para mí, lo hacen a diario.

7 Por su experiencia como gestora enfermera como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

El Proyecto HUGES con su decalógo recoge todos los valores y principios que las organizaciones han de seguir para humanizar la gestión. Es importante la divulgación de los mismos y la participación multidisciplinar. Es  decir, participación también de los profesionales donde puedan explicar que esperan de los jefes. Así como jornadas o formación donde se puedan compartir experiencias y conocimientos.

“Quisiera agradecer la invitación al café HUGES y que pueda aportar mi granito de arena a humaniza la gestión. Enhorabuena por el proyecto”

“El liderazgo no se trata de estar al mando, es cuidar de las personas que están a tu cargo y tratarlas como lo que son, personas”

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: