Carlos Valdespina

Diplomado En Enfermería por la UPV/EHU
Diplomado en Enfermería de Empresa
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Ergonomía y
Psicosociología aplicada.
Master en Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense
CEO de SalusPlay

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

La humanización es la acción de hacer más amable, afable o cercano a algo a alguien.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Mi padre fue diagnosticado de Insuficiencia Renal Crónica y comenzó las sesiones de hemodiálisis cuando yo tenía 15 años de edad. Esta primera experiencia con el mundo sanitario me ha marcado como persona y como enfermero. Siempre recordaré las conversaciones que tenía con mi padre, en las que me indicaba como había ido la sesión de diálisis y que enfermeras le habían cuidado durante la misma. El hecho de que la sesión de diálisis fuese dirigida por enfermeras más afables, marcaba no solo la evolución de la propia sesión, sino incluso el estado de ánimo del día posterior a la misma.

Estas y otras vivencias que sigo experimentando durante mi vida personal y profesional, las interiorizo e intento aplicar mi trabajo diario, ya sea digiriendo una empresa de formación y consultoría de enfermería como SalusPlay o trabajando como enfermero especialista en enfermería del trabajo.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Existen numerosas actividades que creo podrían mejorar la humanización de la gestión sanitaria, aunque la más simple y en mi opinión más efectiva, no es otra que cuidar al personal que lideras. Para ello, es fundamental tener capacidad de empatía y tener acceso directo a toda la información que se genere en la unidad u organización que gestiones.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Para que una organización esté humanizada es necesario que los miembros que la formen tengan sus valores alineados con la misma. Es normal poder diferir en unos u otros valores respecto a tu organización, pero aquellos valores más relevantes deben ser compartidos.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Sin duda en las propias facultades de enfermería. Es necesario que las nuevas enfermeras interioricen desde sus estudios del grado,que el centro de nuestra profesión no son las enfermedades, sino las personas, y quepor lo tanto no solo es necesario ser un buen profesional en el ámbito técnico, sino también en el humano.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Conozco varios personajes que se podrían considerar humanizadores por sus obras, pero me quedaría con la figura de Nelson Mandela, quizá por la capacidad de desmontar una estructura racista como el apartheid de Sudáfrica, para posteriormente favorecer la reconciliación de una sociedad dividida.

En lo que se refiere al mundo sanitario y salvaguardando las diferencias, creo que deberíamos hacer algo similar en el mundo sanitario. No es necesario desmontar todo el sistema, pero si retocarlo para poner al paciente en el centro de la toma de decisiones.

7 Por su experiencia como profesional implicado en la formación como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

A mi entender, para poder “empapar” de humanización la gestión sanitaria es necesario ir desarrollando de manera progresiva y continuada en el tiempo una serie de actividades de formación tanto regladas como no regladas, que de una manera práctica ayuden al gestor sanitario a tomar decisiones en su trabajo diario. Estas actividades formativas deberían desarrollarse tanto de manera virtual, como presencial, pudiendo aprovechar las redes sociales no solo para hacer difusión de las mismas, sino como herramienta de formación.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: