Nacho Vallejo

Internista en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, en donde he desarrollado mi actividad asistencial en los últimos 15 años. Parte de mi labor está orientadaa la mejora de la atención de las personas con enfermedades crónicas. Convencido de la necesidad de fomentar en este ámbito, el trabajo en equipo y disminuir las barreras entre los profesionales. Defiendo la incorporación de los pacientes a las instituciones sanitarias en el mismo plano que los profesionales. Compagino la asistencia con la docencia en el Centro de Enfermería de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el Aljarafe, y en los últimos dos años realizo actividad como Coordinador del Grupo de Trabajo de Pluripatología y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna. Convencido del potencial de las redes sociales y la necesidad de mejora de las instituciones hospitalarias. Suelo conversar en las redes con el hashtag #cambiahospital del que ha surgido un movimiento de profesionales y pacientes que venimos reflexionando sobre la oportunidad de ofrecer cambios en nuestras instituciones, para mejorar la atención de las personas y aumentar la satisfacción de los profesionales.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Como profesional dedicado a la clínica en contacto con los pacientes, entiendo que la humanización deberíade ser la expresión de una atención solidaria, cuidadosa y amable con la persona. Situar al paciente en el mismo plano que el profesional sanitario en la planificación y desarrollo de la atención sanitaria, teniendo en cuenta sus necesidades y facilitar que la persona pueda vivir su vida de la mejor forma posible.

Parte de nuestra labor como profesionales sanitarios debe ser el reconocimiento de aquellas estrategias que puedan mejorar nuestra interacción con las personas. La humanización de la sanidad me parece una oportunidad extraordinaria para profundizar en nuestra propia condición y bucear en nuestro interior. Aprender a escuchar, comprender y compartir, como dice el Dr. Víctor Montori, un referente en la toma de decisiones compartidas. Palabras que, en ocasiones, podemos asumir como obviaspero que, en muchas circunstancias, se han visto relegadas por las prisas, las presiones y un modelo organizativo que en ocasiones no facilita corresponder a las necesidades de las personas y también a las de los profesionales.

Me parece éste un movimiento que invita a un análisis interior, para conectarnos nuevamente con la esencia de nuestra profesión y para poder seguir ofreciendo lo mejor de nosotros, en la atención de las personas.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Mi experiencia en la humanización de la sanidad ha venido marcada por mi trayectoria profesional. Nuestra profesión es una labor continua de formación y aprendizaje. La madurez, ahora que peino canas, me ha permitido reflexionar sobre este viaje, y en qué medida, podemos seguir mejorando la forma en la que atendemos a los pacientes. Sin menos cabo del atractivo que supone el impacto tecnológico actual y futuro, y los hallazgos que mejoran la medicina y la salud de las personas, aprendo a valorar cada día, la importancia de la mirada, la conversación, el contacto, comprender el sufrimiento, el dolor y las necesidades de nuestros pacientes. También me ha permitido reflexionar sobrecómo podemos, desde nuestra posición, seguir trabajando para entregar a las futuras generaciones  un sistema sanitario que priorice recuperar y mantener los valores que tradicionalmente han acompañado a nuestra profesión.

 3 ¿Cómo humanizaría el mundo de la gestión?

La humanización de la gestión es un reto imprescindible, como argumentáis en vuestra web. Mejorar la atención de los pacientes debe hacerse desde el análisis de la forma en que hacemos las cosas y el impacto que tienen en el funcionamiento de nuestras organizaciones. La distancia entre directivos – profesionales- pacientes requiere un necesario abordaje. En esta tarea, el ejemplo que cada uno pueda dar desde su posición, es importante para que el mensaje vaya calando y las instituciones y los profesionales cambien. Creo que incorporar esta estrategia en nuestra hoja de ruta debería ser tarea prioritaria, como también es dar más voz al paciente en nuestras organizaciones.En este camino, el valor de la escucha y la visión de servicio hacia el otro, deberían de ser elementos imprescindibles y aplicables a todos los actores y en todas las direcciones.

 4 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Pienso que debe formar parte de la cultura de la organización. Y para ello es necesario una implicación de todos, directivos, profesionales y pacientes. Existen muy buenos ejemplos para tenerlos de modelo tanto en nuestro territorio nacional como en otros sistemas. Experiencias como la del Modelo de la Cleveland en Norteamérica me parecen también buenos referentes. Nos toca entender que este cambio debe comenzar en uno mismo, y luego debe de extenderse, priorizarse y mimarse en toda la organización.

5 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Tengo el privilegio de trabajar en un hospital que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sería muy descortés por mi parte, no poner de manifiesto la trayectoria y los valores del fundador de la Orden, reconociendo el trato y calor humano que ofrecía a los enfermos, y cómo ese sentir, ha permanecido por los siglos, lo que se demuestra en la especial sensibilidad de los profesionales de nuestra institución para atender y cuidar a las personas.

 6 Por su experiencia como profesional sanitario de atención hospitalaria, como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

En primer lugar, daros la enhorabuena por la iniciativa. Hacéis una excelente labor de divulgación y formación, de lo que entiendo, es una necesidad en nuestras organizaciones. Vuestras estrategias son muy potentes e interesantes. Necesitamos aprender a trabajar en equipo, a tener conversaciones con nuestros directivos, a trabajar la comunicación con otros profesionales, a romper barreras y silos y a establecer sinergias con todos los actores implicados para mejorar nuestra actividad hacia las personas.

 

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: