Javier Alvarez

Abogado en ejercicio, especialista en derecho de las TIC y protección de datos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, posteriormente cursó Máster en Derecho de las TIC en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE en Madrid, en el año 2001, y es diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid. Junto a su desempeño profesional como abogado y socio fundador de AC-ABOGADOS (www.ac-abogados.es), posee amplia experiencia en acciones formativas tanto para instituciones privadas como para la Administración Pública. Cuenta entre sus publicaciones con la monografía “Guía práctica sobre Protección de datos. Cuestiones y formularios, 2011”, Lex Nova; es coautor de la obra “Comunicación digital eficaz y Legal” 2012. Thomson Reuters. Igualmente es coautor de las obras “Practicum Administración de Fincas.” 2014 y 2015; y Practicum Protección de Datos 2015; 2016 y autor de la edición 2018. Thomson Reuters. Forma parte del equipo de profesores de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). Es profesor de Derecho Civil en el Grado de Derecho en la Universidad Isabel I e imparte docencia en el “Máster Oficial de Acceso a la Abogacía” (Universidad de Valladolid).

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Humanizar es conferir un carácter más humano (en sentido moral), hacer las cosas de una forma más amable o menos rigurosa, buscando una cierta empatía. Los abogados en ocasiones tenemos que trasladar malas noticias a nuestros clientes (sobre todo en el ámbito penal) y eso requiere explicar las cosas con un talante ciertamente amable ofreciendo posibles alternativas que les permitan ver que hay luz al final del túnel.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Algo de experiencia tengo al respecto, pero desde el otro lado. Por regla general los facultativos que me han tenido que trasladar noticias, digamos, “delicadas” han sido amables y cuidadosos de sus palabras. La mayoría me demostraron profesionalidad tanto en su trabajo como en la forma de comunicación conmigo. Por supuesto hay alguna deshonrosa excepción, ya olvidada.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Formando a los profesionales (del sector de actividad que sea) para que lleguen a ser más empáticos en su trabajo, potenciando los valores básicos como el respeto.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Esencial. Antes mencionaba el respecto pero hay otros valores como la humildad, la gratitud o la sensibilidad que quizás vienen a conformar ese concepto de humanización que me preguntaba al principio.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Depende cada organización y sector profesional, pero parece evidente y razonable que el proceso humanizador comience desde el primer contacto con el cliente/paciente/etc.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Por ejemplo, Fray Bartolomé de las Casas. Allá por el 1.500 fue uno de los grandes defensores de los habitantes de las Indias, y precursor de los derechos humanos. De hecho es considerado como uno de los fundadores del derecho internacional moderno.

7 Por su experiencia como abogado como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

No conozco demasiado bien el Proyecto, pero es evidente que la formación es un campo que debe ser explotado siempre.

8 En su entorno profesional, también se debe tender a la humanización? 

Por supuesto. El trato humanizador con el cliente “en problemas” aporta un valor añadido a la propia relación abogado/cliente. Es decir que es una actitud muy positiva desde todos los puntos de vista.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: