A propósito de HUGES como materia en un máster de Gestión

A propósito de HUGES, a propósito del correo electrónico recibido de una alumna del Máster de Gestión y Liderazgo en Cuidados en Enfermería de SalusPlay, lo que nos motiva a seguir adelante con los objetivos que nos fijamos en el momento de poner en marcha HUGES, leer este correo electrónico nos da una doble visión:
  • por una parte ilusión en lo que estamos haciendo y trasmitiendo en todos los foros donde podemos estar presentes,
  • pero también nos confirma que la gestión sanitaria adolece en algunos casos de la profesionalidad requerida para administrar servicios de salud, con el consiguiente mal desempeño gestor que perjudica a los profesionales, a las instituciones y por supuesto a los pacientes.

Buenos dias:

Soy alumna del Máster de Gestión y Liderazgo en Cuidados de Enfermería de SalusPlay, recientemente he entregado la actividad correspondiente a su asignatura, y me gustaría comentar con usted alguna cosas.

En primer lugar, tengo que decir lo muy sorprendida y contenta que estoy con el tema que usted ha impartido. Lo he tenido que leer varias veces para poder asimilar lo que estaba leyendo porque desconocía la existencia del Proyecto HUGES  y creo que debería tener una gran visibilidad.

Es una lástima que su módulo haya sido el último porque me planteo que el TFM lo hubiera orientado hacia este tema.

Hoy en día creo que la Sanidad pasa por muy malos momentos: la crisis, los recortes… y los profesionales, los más expertos en todas las materias, se nos están marchando porque se jubilan. Lo peor de todo, es que no han dejado un relevo generacional y  los puestos de gestión están ocupándose por personas poco preparadas y con poca motivación, y acaban haciendo su trabajo porque el horario le viene bien o por puro compromiso con quienes les nombran, entre otras cosas.

¿Cómo nos vamos a motivar los que estamos por debajo del escalafón, si esto es lo que se nos transmite?

En mi Hospital, ha habido numerosas renuncias de mandos intermedios que no solo están quemados; no se sienten apoyados, no hay unos indicios claros de que la Dirección de Enfermería defiende nuestros intereses como enfermeras; no apoyan los proyectos que se presentan (a coste cero en muchos numerosos casos) para hacer mejoras en los servicios…

Y cuando planteas las dificultades todo es un “te organizas mal”, que parece la frase comodín del público.

En mi corta trayectoria profesional (solo llevo trabajando 14 años) he vivido muchas cosas e intensamente, he conocido a grandes personas y profesionales, he tenido grandes maestr@s y me considero afortunada. Soy una enfermera de esas que viven su profesión con mucha pasión, con muchas ganas de trabajar y mejorar las cosas; de las que no se conforman con el “esto ha sido siempre así” y por ende,  llega a los sitios y ponen todo patas arriba…¡lo reconozco! Y esto, tiene su parte buena y también muchas partes oscuras… porque para poder hacer cosas, para poder mejorar las cosas, te tienen que dejar y te tienen que apoyar.

Toda esta pasión y ganas de mejorar, es la que le transmito a mi equipo; pero a veces es muy difícil. Imagínese (y no imagine, esto es la realidad) que de más de 30 personas que son (entre medias jornadas y tercios de jornada), solo 2 son personas con fijas ¿Usted sabe lo complicado que es dirigir a un grupo, con tal inestabilidad laboral, de personas en un servicio que requiere una alta cualificación? ¿Cómo no van a pensar mis compañeras, que son solo un número? Esto es solo un ejemplo de muchas cosas, pero bueno, no estoy escribiendo esto para llorar.

Por favor… saquen a las personas de sus despachos… hagan que se den una vuelta por el hospital y vean las condiciones en las que estamos trabajando… que sabemos que los números son los números pero que no hagan inversiones millonarias en comprar máquinas si luego no hay personas que las hagan funcionar… que los profesionales están quemados, que trabajan más de lo estipulado y ni reconocido ni pagado… no les queda ni un ápice de satisfacción. 

Solo puedo decirle gracias, gracias infinitas por ver lo que otros no ven. Somos personas. Queremos ser tratadas como tal y poder dar una atención de calidad con entusiasmo y motivación.

Siento haberle dado este speech gratuito… pero me siento emocionada, sigan con su proyecto porque es la solución a muchos problemas

Un saludo

SalusPlay es miembro colaborador de HUGES
Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: