Joaquín Estévez Lucas

Como estamos en la semana de la Gestión Sanitaria, al celebrarse la 21 edición del Congreso Nacional de Hospitales organizado por SEDISA y ANDE, el #cafeHUGES también viene más cargado, y por primera vez, tomaremos dos tazas.

Joaquín Estévez Lucas, es el presidente de SEDISA, médico, con gran formación y experiencia en el mundo de la gestión sanitaria a nivel de gestor de centros sanitarios y formación, tanto a nivel público como privado.

Gracias por compartir con nosotros Dr. Estévez

  1. ¿Qué es para Ud la humanización?

Se resume en poner al paciente en el centro de la atención en todos los niveles de ésta. Ello conlleva, también en todos los niveles, contar con su participación activa.

  1. ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Aunque el concepto de humanización en el ámbito de la sanidad es relativamente nuevo, en aquellos cargos en los que en mi trayectoria profesional he dirigido equipos y organizaciones como directivo de la salud, la humanización ha estado presente, teniendo en cuenta la experiencia y opinión del resto de directivos y profesionales sanitarios y materializando en la medida de lo posible la participación y opinión de los usuarios en los procesos asistenciales.

  1. ¿Cómo humanizaría el mundo de la gestión?

El directivo debe tener el enfoque de la humanización incluido en el liderazgo. Eso repercute precisamente en que sea algo que esté presente, desde el principio, en todos los procesos, tanto internos como externos de la organización.

A modo de ejemplo, en el Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea lo tenemos incorporado. Del mismo modo, una de las seis áreas temáticas del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra esta semana en Santiago de Compostela, es ‘Humanizar Innovando’.

  1. ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Por supuesto. Desde el punto de vista de los directivos de la salud, es fundamental el compromiso ético con los pacientes, que debe guiar todas sus actuaciones y decisiones. En este sentido, el Código Ético de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y de la Fundación SEDISA especifica y hace públicos cuáles deben ser los principios y valores mínimos que han de guiar la actuación del directivo de la salud. Dichos principios y valores están en relación con su actividad profesional, con el sistema, con el paciente, con la sociedad, con otros directivos y profesionales sanitarios y con SEDISA.

El Código Ético compromete al directivo de la salud miembro de SEDISA, así como a la Sociedad y a la Fundación SEDISA al cumplimiento de lo contemplado en el mismo, así como a respetar, fomentar y llevar a cabo los principios y valores expuestos.

  • Principios éticos: atrevidos y valientes, pero no temerarios, hombres y mujeres de juicio, hombres y mujeres íntegros, hombres y mujeres de dedicación
  • Valores personales del directivo de la salud: integridad, responsabilidad, profesionalidad y ética empresarial

 Estos principios y valores deben ser el núcleo y origen de la humanización o re-humanización.

  1. ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Debe ser parte de la estrategia de la organización. Si no, como ocurre en otros ámbitos, la humanización se queda en una serie de proyectos aislados.

  1. ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Como decía al principio, aunque el concepto en salud es relativamente nuevo, a lo largo de la historia hay grandes personajes que ya pusieron de manifiesto la importancia de la humanización, sobre todo en el ámbito clínico. Así, una vez, alguien le preguntó al doctor Gregorio Marañón cuál era el instrumento más importante con el que cuenta el médico y éste, lejos de hablar de ninguna innovación, respondió que la silla: “La silla permite al médico sentarse al lado del paciente para observarle, escucharle, palparle y diagnosticarle”.

  1. Por su experiencia como presidente de SEDISA, ¿cómo cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Creo que las líneas que tiene el Proyecto HUGES en torno a la formación, divulgación e investigación son muy positivas. Sin embargo, también creo que, como suele pasar con todo en España, es necesario trabajar más desde el punto de vista de la gestión y los directivos, con un enfoque de macro y mesogestión. Porque la humanización debe estar integrada en la cultura organizacional de los centros y departamentos, desde un punto de vista estratégico.

 

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: