Jesús Sanz Villorejo

Esta semana se celebra el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por SEDISA y ANDE, y que mejor tomarnos un #caféHUGES con Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE.

 

Profesor e investigador del Departamento de Enfermería. Graduado en Enfermería, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor por la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son Gestión Sanitaria y Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario. Es autor de más de 50 comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, y de 10 colaboraciones en forma de capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Compagina su actividad docente en la Universidad Europea de Madrid con la profesional en la propia Universidad como Director de la Clínica Universitaria de Odontológica. Así mismo, es el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

1-Que es para Vd. la Humanización?

La Humanización es una actitud personal, mediante la cual trasladamos en nuestra vida diaria y en el trabajo, los valores que conforman nuestro carácter y nuestro modo de relación con todas las personas.

Si lo trasladamos al ámbito asistencial, consiste en la necesidad de que los profesionales y las organizaciones mantengan con los pacientes y sus familiares una relación basada en el respeto de la persona, teniendo en cuenta sus necesidades y valores.

2-Tiene alguna experiencia en el mundo de la Sanidad?

A lo largo de estos años he estado preocupado permanentemente por todos los aspectos que tienen que ver con una relación sanitaria cercana a través de la deliberación, la comprensión, y la confianza.

3-Cómo Humanizaría el mundo de la gestión?

Contribuyendo en crear y mantener una actitud proactiva hacia la necesidad de fomentar el cuidado de los pacientes atendiendo a los valores de las personas. Poniendo en valor la necesidad de hacer bien las pequeñas cosas de cada día.

Los gestores deben fomentar hábitos y crear espacios que faciliten una relación transparente, respetuosa y productiva entre todas las personas que interaccionan en el proceso asistencial.

4-Opina que los valores y la Etica van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Es inevitable, el carácter personal, construido con los valores humanos y la Etica, siempre deben de ir de la mano.

5-Donde debe iniciarse la humanización?

Debe iniciarse a lo largo de la vida y de modo personal. (educación, familia, entorno social…)

6-Conoce algún personaje histórico que fuera humanizador?

Sócrates, Gandhi, Laín Entralgo, Adela Cortina…

7-Por su posición como Presidente de ANDE, Asociación que agrupa a enfermeras gestoras, como cree que debería enfocar el proyecto HUGES sus actividades?

Considero que debería fomentar la formación en Etica Clínica y en todas las disciplinas que tienen como objetivo la relación y comunicación con las personas.

Asimismo es importante la creación de programas que faciliten la calidad y comodidad en los centros sanitarios, de modo que se los cuidados de enfermería se puedan hacer en un entorno de mayor cercanía y confianza.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: