Carlos Alberto Arenas Díaz

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y Diplomado en Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la actualidad Gerente del Área de Salud de Cieza (Murcia) desde 2014.

Con más de 23 años de experiencia en gestión sanitaria como directivo de diversas instituciones sanitarias entre ellas: Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Gerente de los Hospitales Morales Meseguer y de Lorca en Murcia, Gerente de las Áreas de San Juan de Alicante, y Orihuela, Gerente de los Hospitales de Elche y Elda, etc.

Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud. Autor de numerosos artículos de investigación y opinión en gestión sanitaria y capítulos de libros, destacando los libros “Evolucionando hacia un modelo de Salud Sociosanitario” y “100 perspectivas para mejorar el sector salud”.Profesor en varios Másteres de Gestión Sanitaria y organizador y ponente en múltiples Congresos y Jornadas científicas.

 

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

La humanización es una forma de evolucionar, hacer y estar en el mundo, y por ende en el trabajo que consiste en ser mejores cada día en lo que nos hace más humanos. En nuestra cultura y sobre todo en nuestras organizaciones sanitarias tenemos asumido que debemos intentar ser mejores profesionales cada días, pero deberíamos también tener asumidos que deberíamos también desarrollar y mejorar las cualidades que nos hacer ser más humanos cada día. Estas cualidades son entre otras, la empatía con los demás, el respeto, la capacidad de escucha, la ecuanimidad, la calidez, el interés por el otro, la cercanía…

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Desde que me inicie en el mundo de la gestión sanitaria hace casi 25 años tenía la visión de ejercerla lo más humanamente posible. Así cuando fui Gerente del Hospital Morales Meseguer en Murcia ya en el año 2002 empecé a gestionar en base a valores. Hicimos un programa de gestión de los servicios e unidades por valores en el cual damos preponderancia a los mismos.Los valores son lo que nos hace humanos mejores y valiosos.

También a través de la corresponsabilidad del gestor con el profesional en la mejora de los servicios poniendo unos estándares éticos elevados que nos obliguen a dar lo mejor al paciente.

Posteriormente en el año 2004 participé muy activamente en el plan de humanización de la atención sanitaria de la Comunidad Valenciana que fue uno de los primeros de España.

Pero lo importante es ser humano día a día en mi trabajo.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Lo primero es el ejemplo, la actitud y los valores tiende a contagiarse y es la labor cotidiana que debemos hacer, pero proyectos concretos como HUGES, son importantes para visibilizar, formar y concienciar en humanización. También es importante incorporar códigos éticos en la gestión de los servicios de salud, estándares a cumplir en humanización y líneas rojas que non se deben traspasar. En los acuerdos de gestión las referencias a la humanización debería ser explicita.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Por supuesto, es que los valore y la ética son la base y los pilares de la humanización. Ya he comentado antes la gestión por valores, que para mí es una forma de hacer una gestión más humana. Y respecto a la ética varias veces he sido cesado, o he tenido que dimitir por no ceder y no traspasar mi límites éticos ante exigencias y presiones externa. Creo que el código ético es nuestra guía y lo que da sentido a lo que hacemos. Transgredir nuestra ética aunque sea por fuertes presiones nos destruye como personas por dentro, por eso es mejor defenderlo y preservarlo.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

En la familia y en la escuela, Posteriormente en los institutos, las escuelas universitarias, en las facultades. La sociedad debe de humanizarse y solo así podremos seguir avanzando en humanizar el trabajo. El sector salud trabaja con personas y por ello es intrínsecamente humano. Y también es cierto que si desde la dirección no hay humanidad la organización se tensa, se frustra y vuelve rígida, por ello es importantísimo que desde los puestos de liderazgo y responsabilidad se lidere también humanidad. El directivo deshumanizado destroza las organizaciones y es un peligro total.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Trabajando para la salud de los demás hay muchos ejemplos como Hipócrates y su juramento, Galeno que decía que cura mejor quien tiene la confianza de la gente, Averroes, que decía que la ignorancia lleva al miedo y el miedo al odio. Otros más recientes son Ignaz Semmelweis que no renuncio a la verdad sobre lo que había descubierto en cuanto  la trasmisión de la fiebre puerperal, y por ello acabó mal, y Florence Nightingale, la gran renovadora de los cuidados. Otro personaje impresionante actual en la humanización es el Dr. Patch Adams.

7 Por su experiencia como gestor sanitario como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?    

HUGES lo está haciendo bien. Es un movimiento transversal que debe seguir moviéndose y aunando voluntades y adhesiones, fomentando un código ético en la gestión y promoviendo valores humanos.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: