Juan José Muñoz Bermejo

Soy Juan José Muñoz Bermejo, estudié Auxiliar de Enfermería pero el destino me llevó a ejercer de Auxiliar Sanitario (Celador), profesión de la que estoy enamorado y pienso que desarrolla un papel fundamental en nuestra sanidad.

Llevo 19 años como Auxiliar Sanitario en el Hospital Clínic de Barcelona y desde el 2011 estoy como Jefe de Equipo. Disfruto con mi trabajo e intento diariamente dar más visibilidad a esta profesión, la cual considero que en los últimos años ha evolucionado mucho, acercándose más a la asistencia y siendo cada día más profesional. Aunque nos queda mucho camino por hacer, noto que cada día somos más valorados, se escuchan nuestras opiniones y somos más participativos.

Me considero bastante perfeccionista e inquieto, con ganas siempre de aprender para poder mejorar tanto como persona, como profesional. Gran parte de culpa la tiene mi mujer, que siempre está ahí para motivarme a seguir haciendo cosas, y mis dos hijos, que son los que en ocasiones sufren la falta de tiempo, pero que al final son el motor de mi vida.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

La humanización en la sanidad desde mi punto de vista y pensando en mi profesión, pienso que es el saber empatizar, tanto con el paciente como con el resto de los profesionales. Vivimos muy rápido, en ocasiones oímos pero no escuchamos y las nuevas tecnologías no nos ayudan, pero tenemos que volver a retomar el contacto humano. Es fundamental para nuestra profesión el no perder ese contacto, el escuchar, presentarnos al paciente, explicarle lo que le vamos hacer, preservar su intimidad…… y no trabajar de manera metódica. Igualmente con el resto de profesionales, ya que para mí la humanización en la sanidad, tiene que abarcar ambos campos, los pacientes/familiares y los profesionales.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad? 

Actualmente, desde mi puesto de mando intermedio lo que intento es ser “líder” y no “jefe” con mi equipo, intento motivarlo, escuchar sus opiniones y en muchas ocasiones, antes de mandar hacer algo siempre pienso si yo lo haría, como dice mi mujer “mi despacho parece un diván” donde viene la gente a hablar y explicarme los problemas, pero creo que así debe de ser, trabajamos con personas y para personas.

Hace poco participe en un curso de LEAN, y reforzó mi opinión en dos cosas; la primera que tenemos que centrarnos en el paciente como el valor y la segunda, que todos los procesos de mejora que desde la gestión queremos realizar, es fundamental contar con las personas para su éxito. Hay una frase en el LEAN que dice “Genchi Genbutsu go and see for yourself” que viene a decir, “ir a verlo por ti mismo” lo que en mi opinión es primordial para realizar una buena gestión, tenemos que cambiar el concepto de gestión desde los despachos, hay que estar y hablar con los profesionales para ver los problemas.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Como he comentado antes, creo firmemente en la figura del líder por lo que creo que es la línea por la que tenemos que ir, los profesionales necesitan que seamos cercanos y sobretodo que le demos respuesta a sus problemas e inquietudes, hay un dicho que dice, “lo que das recibes” por lo que opino que tener grandes equipos depende fundamentalmente de los que los gestionan.

Tampoco tenemos que olvidarnos nunca de nuestros pacientes que deben ser el centro de todas nuestras estrategias de gestión. La sanidad es trabajo multidisciplinar, y estoy seguro que todos podemos aportar mejoras, indistintamente de la categoría profesional. Por ello es fundamental crear proyectos conjuntos en los que todos los profesionales, así como los pacientes, dispongan de voz para expresar sus problemas, preocupaciones e inquietudes.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Totalmente de acuerdo, opino que para conseguir el éxito para re-humanizar las organizaciones, tanto los valores como el ética deben de ir de la mano. Nadie entendería una organización sin respeto, tolerancia, honestidad o justicia. Por poner un ejemplo, en mi hospital recientemente desde uno de los proyectos del plan estratégico, se ha desarrollado la guía de los valores, que tiene como objetivo fortalecer la confianza, potenciar la gratitud y practicar la generosidad. Esta es la línea que pienso debemos seguir.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Está claro que desde las direcciones deben creer y apostar firmemente por ello, ya que es la única manera de que cale en la organización.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

En la historia han habido muchos, pero quizás de todos me quede con Mahatma Gandhi y su frase “supongo que el liderazgo significó una vez músculos, pero hoy significa llevarse bien con la gente”

7 Por su experiencia como sanitario como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Dando visibilidad a todos los profesionales de la sanidad, así como ofreciendo formación en gestión y realizando jornadas donde podamos compartir experiencias y conocimiento.

 

Quisiera dar las gracias por pensar en un Celador para que dé su opinión sobre la humanización de la gestión en la sanidad, como he dicho antes, poco a poco las cosas van cambiando.

Muchas gracias y felicidades por este proyecto.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: