Gerencia del cuidado de enfermería

GERENCIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA UN PASO ADELANTE EN LA GESTIÓN SANITARIA

por Pedro Camacaro Rojas[1]
Licenciado en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros. Venezuela.

 

La gestión organizacional conceptualmente se centra en la planeación, organización, ejecución de actividades definidas y obtención de resultados concretos. En nuestro caso la gerencia del cuidado también evalúa dichos resultados sustentados en los objetivos y metas establecidos por la organización a través de las personas que ejecutan el cuidado. Para ello la gerencia debe tener implícita la motivación, la creatividad, la responsabilidad y la ética por parte del cuidador, con actitud empática y asertiva frente al ser y al qué hacer por parte del cuidador. Todo esto para que el cuidado de enfermería como servicio de calidad sea eficiente y eficaz en procura de satisfacer las necesidades de los consumidores de dicho servicio.

En este sentido, es imperativo que haya coherencia entre los términos “cuidado” y “gerencia”, a pesar de sus diferencias, enfoques y principios que los rigen, tomando en cuenta que también se corresponden, complementan y se constituyen en las bases sobre las que el profesional de enfermería actúa y realiza sus múltiples funciones.

Se puede decir que el proceso administrativo posee diversas etapas que se van entrelazando para sistematizar sus procesos las cuales son; planear, organizar, dirigir y controlar los objetivos de la organización. La enfermera a través del Proceso de Cuidado de Enfermería valora, diagnostica, planea, ejecuta  y evalúa el cuidado de enfermería buscando un equilibrio entre los conocimientos científicos y el que hacer enfermero, que se traduce en la gerencia del cuidado.

La constante búsqueda de la enfermería de formas innovadoras de intervención, integración y transformación de los recursos disponibles para el cuidado, procurando el aprovechamiento de los diversos instrumentos y métodos, dadas las circunstancias en la que se ejecuta la acción de cuidar, juicio crítico para la toma de decisiones, visión, previsión y reactivación frente a la velocidad con que cambia el continuo proceso evolutivo de las necesidades de los clientes externos beneficiarios de este servicio, estableciendo las diferencias de sí mismo como cuidador y de los otros intervinientes y, por supuesto, hacer uso de la información para la cooperación y coordinación del trabajo. Por ello que un equipo que se armoniza en la consecución de los objetivos e integra para sí mismo las metas organizacionales, siempre se reforzara en su productividad, claro está que todo esto no puede estar divorciado del entendimiento que todo estos procesos se ejecutan a través de personas y eso hace que sea dinámico, asertivo, empático y por demás humano.

De lo anterior podemos decir que la gerencia, el cuidado como producto de calidad y el servicio como valor intangible ofertado son un trinomio que necesariamente debe ir integrado para el alcance de los objetivos propuestos por la organización sanitaria y de enfermería como profesión. Para lograrlo se debe organizar cuidados de enfermería con un modelo unificado, participativo de todos los actores del equipo de la organización tendientes a administrar un cuidado de enfermería de calidad al cliente demandante, asegurar prestación de servicios humanizados, mediante la eficiente utilización recursos, respondiendo a los estándares profesionales y a los objetivos planteados en la empresa.

 

  1. Trinomio integrador para el alcance de los objetivos organizacionales.

 

Para integrar todos estos elementos es importante despojarse de sesgo alguno y abrirse a la visión de que la gerencia del cuidado se retroalimente de forma bidireccional generando un ciclo evolutivo constante, que permite irlo direccionando hacia un servicio adaptativo según cada circunstancia de requerimiento de servicio, alejándose de la estandarización deshumanizada.

La conformación de estructuras formales que permitan articular la gerencia de cuidados en cada dependencia de la empresa que permita la posibilidad de una perspectiva integral e integrada. Siendo esta una instancia ejecutiva, asesora y productora de políticas de cuidado enmarcadas en normas y estándares de evaluación de los mismos, a las que denomino unidades de gerencia de cuidado (UGC) instancia garante de la articulación y continuidad del cuidado de enfermería.

La gerencia de los cuidados está dirigida hacia la persona y su familia, y claro está, hacia la comunidad en su área de influencia, administrado por el profesional de enfermería y los equipos multidisciplinarios. La gerencia se define como un proceso humano y social que se apoya en la transpersonalidad del liderazgo, de la motivación y la participación, la comunicación y la colaboración. A través del pensamiento enfermero, la enfermera como gerente beneficia una cultura organizacional centrada en el cuidado de la persona.

La enfermera comprometida gerencia de los elementos implícitos del ejercicio del cuidado, debe discurrir entre valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le permitan una visión diferente, específica y personalizada del acto de cuidar. Por ello deben cultivar un liderazgo comprensivo que motive a los clientes internos (las enfermeras) hacia la mejoría continua del cuidado que se administra a los clientes externos (los pacientes).

La gerencia del cuidado de enfermería posee tres elementos de suma importancia para su implementación que interactúan constantemente entre sí, los cuales describiré a continuación, en primer lugar la gerencia como organización y optimización del trabajo en emergencia; en segundo lugar la gerencia como instrumento para mejores prácticas de cuidado y por último la gerencia del equipo de enfermería.

Gerencia como organización y optimización del trabajo

El proceso de trabajo gerencial de enfermería está fundamentado en cargos y niveles diferenciados jerárquicamente. Las direcciones de enfermerías establecen las metas y objetivos para la desempeño del ejercicio profesional enfocado en el cuidado individualizado, haciendo a las enfermeras las responsables por la operatividad de la gerencia, ejecutando las planificaciones de las rutinas propias de cada organización que hayan sido “normatizadas”. Sin embargo, los que ejercen el cuidado humano no se pueden limitar en su ejercicio profesional a la ejecución y el cumplimento de lo que está normado, sino también debe buscar la producción de nuevas formas de actuación para el ejercicio del cuidado adaptado a las personas.

Por esta razón es que la gerencia del cuidado debe dinamizar el trabajo a través de actuaciones que permitan mejorar la asistencia, adecuando, optimizando el trabajo dentro de las mejores condiciones posibles. El esfuerzo de los enfermeros para solucionar los problemas y potencializar el trabajo cursa por actos gerenciales que viabilicen la mejoría de los procesos asistenciales de enfermería, sin crear situaciones conflictivas que generen impedimentos para el trabajo en equipo.

Gerencia como instrumento para mejores prácticas de cuidado

Cuando como equipo profesional se genera la disposición por parte de los enfermeros a asociar la gerencia de los procesos y la optimización del trabajo, se generaría una segunda concepción que respaldaría la comprensión de la relación estratégica existente entre lo asistencial y gerencia del cuidado, haciendo esto, que la administración se convierta en un herramienta fundamental para la optimización de las prácticas del cuidado humanizado y con calidad, englobando todo lo concerniente al cuidado en el paciente y así poder hacer una oferta de servicios en condiciones ideales.

Los procesos gerenciales ejecutados por los enfermeros tienen como objetivo primordial la atención de las necesidades de los pacientes y la calidad de los cuidados de enfermería administrados. En tal sentido, se debe propiciar una estrecha relación de los enfermeros con la gerencia y la asistencia, fomentando la libertad en la toma de decisiones en la resolución de problemas reales identificados en los consumidores de sus servicios.

Gerencia del equipo de enfermería

En el ámbito asistencias de los diversos niveles de atención sanitaria, una de las actividades más importantes que desempeña un enfermero es el acoplamiento del trabajo del equipo de trabajo. En este orden de ideas, los enfermeros, al ejecutar las concepciones de la gerencia del cuidado, deben primar la gerencia del equipo de enfermería, organizando la distribución/delegación de actividades y la armonización de las relaciones interpersonales y de los conflictos inherentes a la prestación de servicios sanitarios y por ende de enfermería.

Los profesionales de la enfermería que integran a su actuar habitual la responsabilidad de la gerencia de las relaciones interpersonales, buscando constituir una relación de cooperación entre los actores que participan en la administración de los cuidados. Por ello es de considerar esta estrategia como imprescindible para la gerencia del cuidado en el servicio como producto ofertable en la sanidad tanto pública como privada y aunado a eso, también se debe asumir que el equipo no sólo lo conformamos enfermeros, sino que también son parte de dicho equipo los técnicos en cuidados de enfermería, los médicos, los técnicos administrativos, los celadores y demás personas que intervienen en el funcionamiento de las áreas asistenciales, entendiendo que sin la participación de todos los procesos asistenciales difícilmente lleguen a ser eficientes y eficaces y por demás dificultaría la gerencia del cuidado.

 

Bibliografía

  1. Alzate ML . Gerencia del Cuidado de Enfermería. En: Dimensiones del Cuidado. Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; 1998.
  2. Abrauna M. Formación en la Gerencia del Cuidado de Enfermería. En: Dimensiones del Cuidado. Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional del Colombia; 1997. p. 236-237.
  3. Albrecht K, Zenke R. Gerencia del Servicio. Legis Editores; 1991.
  4. Bardin L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2011.
  5. Chaves LDP, Camelo SHH, Laus AM. Mobilizando competências para o gerenciamento do cuidado de enfermagem. Rev. Eletr. Enf. online. 2011.
  6. Deslandes SF, Minayo MCS, Oliveira AF. Análise da implementação do atendimento pré-hospitalar. In: Minayo MCS, Deslandes SF, organizadores. Análise diagnóstica da política de saúde para redução de acidentes e violências. Rio de Janeiro (RJ): Fiocruz; 2007. p.139-57.
  7. Erdmann AL, Backes DS, Minuzzi H. Care management in nursing under the complexity view. On-line Braz J Nurs. 2008.
  8. Felli VEA, Peduzzi M. O trabalho gerencial em enfermagem. In: Kurcgant P, coordenadora. Gerenciamento em enfermagem. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2005. p. 1-13.
  9. Garlet ER, Lima MADS, Santos JLG, Marques GQ. Organização do trabalho de uma equipe de saúde no atendimento ao usuário em situações de urgência e emergência. Texto Contexto Enfermagem. Online. 2009.
  10. Hausmann M, Peduzzi M. Articulação entre as dimensões gerencial e assistencial do processo de trabalho do enfermeiro. Texto Contexto Enfermagem. 2009.
  11. Lima SBS. A gestão da qualidade na assistência de enfermagem: significação das ações no olhar da acreditação hospitalar no pronto socorro [tese]. Rio de Janeiro (RJ): Escola de Enfermagem, Universidade Federal do Rio de Janeiro; 2008.
  12. Montezelli JH, Peres AM, Bernardino E. Demandas institucionais e demandas do cuidado no gerenciamento de enfermeiros em um pronto socorro. Rev. Bras. Enferm. 2011;64(2):348-54.
  13. Nauderer TM, Lima MADS. Práticas de enfermeiros em unidades básicas de saúde em município do sul do Brasil. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2008;16(5): 889-94.
  14. Peña B. Aproximación al Ethos de la Gerencia del Cuidado. La Investigación y el Cuidado en América Latina. Bogotá, D.C.: Editorial: Unibiblos;2004.
  15. Rossi FR, Silva MAD. Fundamentos para processos gerenciais na prática do cuidado. Rev Esc Enferm USP. 2005.
  16. Santos JLG, Gehlen GC, Weis AH, Garlet ER, Lima MADS. Nursing practice in emergency care: systematic review. On-line Braz J Nurs. 2009.
  17. Santos JLG, Lima MADS. Gerenciamento do cuidado: ações dos enfermeiros em um serviço hospitalar de emergência. Rev Gaúcha Enfermagem. 2011.
  18. Etzoin A. Organizaciones Modernas. Sao Paulo: Biblioteca Pionera de Ciencias Sociales;1990.

 

[1] Correspondencia: Pedro Camacaro Rojas. Arrecife. Lanzarote..
Correo-e: mailto:investigacion@coepo.com

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: