Francesc Casado Zuriguel

Hoy nos visita Francesc Casado, médico, enfermero, experto en gestión sanitaria con experiencia en gestión médica y de enfermería en todos los niveles,  docente y uno de los culpables de que HUGES viera la luz. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y homenaje.

Gracias Francesc!

¿Qué es para Ud la humanización?

Es una forma de actuar en los ámbitos de gestión sanitaria que enfoca la misma intentando realizarla de la forma más óptima de garantizar la atención, atendiendo a los profesionales y a los usuarios, procurando que empaticen y consigan sus objetivos de un modo transparente, motivador y científico.

¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Tras más de treinta años en la gestión sanitaria en sus múltiples puestos, y como es obvio en distintas épocas, quizás la experiencia más gratificante (mas que la Gerencia) la viví como Supervisor de un turno nocturno en un gran hospital, ya que la proximidad con los profesionales me permitía conocer sus dificultades, sus necesidades y sus deseos, pudiendo, en muchas ocasiones, interaccionar con ellos y proporcionar soporte, consejo y soluciones, según la máxima de “En caso de duda, ayuda”

¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Para conseguir una verdadera humanización es preciso contar con los recursos adecuados, por lo que sería necesario establecer los compromisos entre gestores, administradores y usuarios que definieran que tipo de atención sanitaria se pretende ofrecer. Hay que huir de voluntarismos imposibles y de desmotivaciones a causa de situaciones inaceptables. El proceso no es ni fácil ni rápido, pero esto no es un obstáculo invencible si se persevera.

¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Por supuesto. Un profesional sin valores nunca será capaz de prestar una asistencia humanizada, ni gestionar adecuadamente sus recursos. Y el concepto de ética, tal como yo lo entiendo, representa el compromiso del profesional con esos valores que tiene y con los que la sociedad ha establecido.

¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Para mi la clave está en incorporar en las Escuelas y Facultades el concepto de humanización. Aún recuerdo cuando empezó a introducirse el concepto de “Políticas de calidad”,, lo que costó vencer reticencias y negativismos del tipo de “Van a vigilarnos, ya sabemos cómo hacer las cosas”, pero a través de la formación se pudo ir avanzando, y hoy es comúnmente aceptado entre los profesionales.

¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

No sé si podrían considerarse históricos, pero en mis primeras etapas como profesional (hace ya casi 50 años!) hubo algunas personas que me ayudaron a reflexionar y a definirme, quizás el más conocido fue Cecilio Eseverri, aunque innumerables compañeros y compañeras aportaban elementos positivos en el día a día. Y también me inspiro mucho Montserrat Teixidor, incansable luchadora en pro de la enfermería.

Por su experiència como gestor/docente que tendria que hacer HUGES a nivel formativo

HUGES supone un enfoque diferente del enfoque convencional existente en la actualidad en la actividad sanitaria y en su gestión. Por tanto requerirá de un cambio de actitudes y comportamientos que, inevitablemente, precisará de una adecuada formación y preparación de quienes van a llevar a cabo esa transformación. Para ello será preciso, por una parte, dotar de instrumentos válidos para la correcta humanización, y, de otra parte, será también preciso proporcionar los elementos de reflexión oportunos para hacer reflexionar a los participantes acerca de las ventajas y mejoras que esa metodología, esa cultura, ese modo de enfocar las acciones conllevan.
Pienso que se deberían hacer cursos de unas 20 horas lectivas sobre los aspectos mencionados, promover jornadas de intercambio de experiencias y propuestas, y en una segunda fase llegar a la realización de un postgrado que complementase todo lo anterior.
Apasionante tarea, que sin duda llevará tiempo, pero creo sinceramente que vale la pena el esfuerzo.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: