Diego Ayuso Murillo

Diego Ayuso Murillo es Enfermero, Licenciado en Psicología, MBA (Master en Administación y Dirección de Empresas) y Doctor por la UNED.

Tiene una trayectoría amplia en gestión sanitaria, habiendo sido Director de Enfermería en la Fundación Hospital de Alcorcón, Hospital de Móstoles, Hospital Infanta Elena en Madrid, Hospital Son Dureta en Palma de Mallorca, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid.

Es profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud en Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Europea de Madrid.

Autor de varios libros dedicados a la gestión de Enfermería además de numerosos articulos relacionados con la gestión y los cuidados de enfermería.

En la actualidad es Secretario General del Consejo General de Enfermería.

¿Qué es para Ud la humanización?

Humanizar tiene muchas connotaciones, en esencia sería ponerse en el lugar del otro y tratar y actuar como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, tener una consideración individual del otro, empatizar, comunicar, escuchar, actuar desde lo personal e individual de cada uno.

¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

He estado trabajando durante 21 años en gestión sanitaria y de enfermería, gestionando equipos de personas, liderando profesionales, con un enfoque claro hacia la humanización de la gestión, y en mi experiencia en gestión sanitaria si no humanizas no consigues resultados.

¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Comenzaría con el liderazgo, la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo con un enfoque multidisciplinar, el respeto, la honestidad, no hay nada estándar todo hay que enfocarlo a lo individual y lo personal, para alcanzar el éxito profesional.

“Todo hay que enfocarlo a lo individual y lo personal, para alcanzar el éxito profesional”.

¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Sin duda una sociedad sin valores, una profesión sin valores y una actividad gestora sin valores y códigos éticos no es humana, por tanto identificar claramente los valores de la dirección de enfermería, de la gerencia y trasladarlo a todos los profesionales es clave en la humanización, sustentando en los principios de la bioética y los códigos deontológicos, es fundamental para la humanización.

¿Dónde debe iniciarse la humanización?

La humanización debe iniciarse en los lideres formales de la organización, que sea una línea prioritaria en la gestión sanitaria, encabezada y fomentada desde los máximos responsables de la organización sanitaria, y que cale de forma profunda en todos los profesionales, humanizar la gestión, humanizar la organización sanitaria, humanizar a los profesionales y humanizar la asistencia.

¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Si los grandes Lideres mundiales, son humanizadores en esencia Ghandi, Mandela, etc., alcanzaron logros históricos potenciando los valores humanos.

Por su experiencia como gestor y secretario general del CGE que tendría que hacer el Proyecto HUGES a nivel formativo?

Sin duda la formación juega un papel clave en todo proceso de poner en valor y profundizar en un campo de conocimiento, por tanto la formación específica en humanización es fundamental, plantear sesiones, cursos de humanización en gestión es clave, destacando las grandes líneas de actuación para alcanzarla, generando debate y destacando las diferentes experiencias y sus logros, todo ello puede ayudar sin duda para avanzar en la importancia de la humanización de la gestión y conseguir que se desarrolle en las organizaciones sanitarias como un valor imprescindible y necesario para alcanzar el éxito y la calidad.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: