Humanizar la gestión sanitaria el reto del Proyecto HUGES

By | 2018-03-13T16:34:13+00:00 marzo 13th, 2018|Repercusiones|

“Humanizar la gestión sanitaria el reto del Proyecto HUGES” en Medicalum

 

El Proyecto HUGES: Humanizando la Gestión Sanitaria, una idea que surge con la voluntad de trabajar para mejorar el mundo de la gestión, a partir de años de divulgación de la gestión sanitaria y su humanización y fruto de la colaboración de un grupo multidisciplinar de profesionales valientes y comprometidos dirigidos por Albert Cortés.

La humanización se puede considerar una “Moda”, pero hemos de de ser conscientes de que somos personas y debemos tratar a nuestros pacientes como lo que son, y es aquí cuando te planteas que un gestor debe también tratar a los profesionales como personas, es cuando te das cuenta que la gestión sanitaria debe humanizarse, que debe ser más personalizada, dejar de lado la burocratización excesiva, que debe tender a la trasparencia, por eso contactamos con Gabi Heras, impulsor y alma mater del Proyecto HU-CI para sumarnos a la corriente humanizadora que inició y luego siguieron los compañeros del Proyecto HURGE, así es como nació el Proyecto HUGES, un proyecto que pretende que la gestión sanitaria también sea humanizada, gestionar personas por personas, gestionar con corazón y alma. (más…)

El proyecto HUGES como un cambio de paradigma by Ana Sanz Pastor

By | 2018-03-13T15:07:27+00:00 marzo 13th, 2018|Ana Sanz Pastor, Colaboradores|

El proyecto HUGES plantea preguntas a las que el modelo tradicional no aporta la respuesta ¿está humanizada la gestión sanitaria? ¿cómo gestionamos a las personas? ¿cómo conciliamos la vida familiar y la profesional? ¿cómo ajustamos los turnos y las jornadas para que nuestro desarrollo profesional sea compatible con el personal? Así que el proyecto HUGES puede definirse como un cambio de paradigma en el sector sanitario.

Thomas S. Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922 y se doctoró Físicas en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo.

Una de sus obras más interesantes (La estructura de las revoluciones científicas) nos introduce el concepto de paradigma. Kuhn considera “los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica“.

Dicho de otra manera, un paradigma es un marco, modelo o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.

Un paradigma establece, también, “las reglas que limitan la naturaleza de las soluciones aceptables así como los pasos que es preciso dar para obtenerlas“.

Y ocurre que un paradigma, en este caso el modelo tradicional en la gestión sanitaria,sigue su curso hasta que no es capaz de dar respuesta a ciertos problemas que persisten a lo largo de los años. De esta manera empieza a cuestionarse su validez y da paso a otros paradigmas que resuelven las cuestiones que el anterior no pudo.

Cuando la transición de un paradigma a otro es completa, ha cambiado la visión del campo, los métodos y las metas.

Eso es lo que hizo en 1968 Dick Fosbury. Cambió el método, las reglas del juego y la forma de entender el salto en altura con su innovadora forma de hacerlo (https://youtu.be/ruKBaxIKprs).

En una entrevista años después de ganar los Juegos Olímpicos de Méjico, Fosbury decía que “Saltar de espaldas, mirando al cielo, me daba otra perspectiva de las cosas”. Hoy sólo se salta de esta forma.

Vuelvo al principio: nuevas reglas y nuevo marco de actuación, cambio de visión, de métodos y de metas, nuevas soluciones…en definitiva, una nueva forma de saltar: el proyecto HUGES.

Liderazgo con h-alma, para humanizar la gestión sanitaria by Joan Carles March Cerdà @joancmarch

By | 2018-03-08T15:40:20+00:00 marzo 8th, 2018|Colaboradores, Joan Carles March|

Hoy estamos de enhorabuena en el Proyecto HUGES, presentamos la colaboración de Joan Carles March Cerdà @joancmarch: Liderazgo con h-alma, para humanizar la gestión sanitaria.

Es un gran honor contar con su participación para engrandecer nuestro proyecto. Muchas gracias!

Si de alguien será el futuro de nuestros servicios sanitarios será de las PERSONAS, así, con P mayúscula: la P de Paciente, la P de Profesional y la P de Personas. En esa línea, estamos asistiendo a un cambio de paradigma mundial donde las personas resurgen como centro de un sistema sanitario que necesita mejorar su diseño. Un movimiento que pone de manifiesto la necesidad de escuchar y atender no solo a las personas enfermas, sino también incluir a sus familias como agentes curativos y cuidar a los profesionales, para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles. (más…)

¿Estamos seguros? by @gestionasalud

By | 2018-03-05T17:17:49+00:00 marzo 5th, 2018|Colaboradores, Vanessa Nolasco|

¿Estamos seguros? por Vanessa Nolasco @gestionasalud

 

“Cada mañana recorro los pasillos del sexto piso a la caza del especialista para indagar nuevos detalles. (….) Ese hombre tiene tu vida en sus manos y no confío en él; pasa como una corriente de aire, distraido y apurado, dándome engorrosas explicaciones sobre enzimas y copias de artículos sobre tu enfermedad, que trato de leer, pero no entiendo.(…) Parece más interesado en hilvanar las estadísticas de su computadora y las fórmulas de su laboratorio que en tu cuerpo crucificado sobre esta cama”
Allende I. Paula. Barcelona,1997

 

 

  • ¿Qué percepción tiene el paciente sobre la atención que recibe?
  • ¿Existen dificultades en la relación con el paciente?
  • ¿Es mejor un paciente sumiso o un paciente activo que cuestiona nuestras recomendaciones?
  • ¿Estamos ofreciendo una asistencia de calidad, mediante la cual cumplamos las expectativas de
    nuestros pacientes?
  • ¿Está la seguridad del paciente inmersa en todas estas cuestiones?

Isabel Allende, una exitosa y reconocida literaria Chilena, narra en uno de sus libros más personales, la dura experiencia que sufrió con si hija en estado de coma durante un año en un hospital Español.

Paula, que así se llamaba la hija de la escritora, sufría “porfiria”, una enfermedad metabólica generalmente hereditaria que afecta al grupo hemo (componente de la hemoglobina). Esta enfermedad, que en principio puede ser controlada, cursa con crisis de variada sintomatología que al parecer tiene una estrecha relación con diferentes factores desencadenantes ( estrés, ciertos fármacos, alcohol y tabaco, infecciones, etc).

Generalmente los pacientes porfíricos suelen portar con ellos una lista de medicamentos “prohibidos” que podrían generar la crisis y que por lo tanto se consideran un riesgo para la salud del paciente, no se sabe si el día del ingreso de Paula, ésta llevaba con ella ese listado. Al parecer y según relata la escritora, Paula ingresó con una crisis que se agudizó al administrarle ciertos sedantes que estaban  contraindicados en este caso, llevándola a un coma profundo que la mantuvo en estado vegetativo durante un año y que finalmente le produjo la muerte.

(más…)

Humanizar. Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo by @richardcanabate

By | 2018-03-05T16:55:09+00:00 marzo 5th, 2018|Colaboradores, Ricardo Cañabate|

Humanizar. Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo.

Soy Ricardo Cañabate (@richardcanabate), administrativo sanitario de Atención Primaria desde el año 2006 y desde finales de 2015 Community Manager freelance y CEO del proyecto #TICproquo y del blog https://mediaticumblog.wordpress.com/

Hoy no vengo a hablar de seguidores, ni de anglicismos tipo Silicon Valley.

Vengo a hablaros de algo que es más básico y esencial.

Y la verdad es que no se me ocurrió algo mejor con lo que estrenarme como colaborador del @humanizagestion  (Humanización de la Gestión Sanitaria). Espero que ustedes sepan disculparme.

Os traigo una historia.

Es una historia de las que esconde una moraleja. (más…)

Yo humanizo, tu humanizas, él humaniza… by @VUM_mostrador

By | 2018-03-02T15:53:54+00:00 marzo 2nd, 2018|Colaboradores|

Hoy traemos al blog del ProyectoHUGES un post remitido por Present López, Autora del Blog: Vaya Usted al Mostrador @VUM_mostrador

Siguiendo con nuestros “posts” sobre Atención al Paciente, decir que no sólo deberíamos hacerlo en términos de satisfacer la demanda que tenga el usuario/paciente, sinó de hacerlo de una manera más cálida, tal y como nos gustaría que actuasen cuando somos nosotros los que estamos al otro lado del mostrador.

¿Y por qué digo esto? Porqué pienso que a veces, y a mi me pasa, no somos conscientes de esos síntomas que deberían avisarnos que no lo estamos haciendo bien ni actuando con cortesía ni amabilidad ni empatía. Y lo digo porqué lo he percibido dentro y fuera del mostrador: una palabra agradable justo en el momento oportuno, un tono afectivo o una sonrisa pueden tranquilizar y desdramatizar. ¡Me atrevería a decir que hasta se puede evitar una visita a alguno de los profesionales! (más…)

Ardillas, castores y gansos por Ana Sanz Pastor

By | 2018-02-22T13:35:05+00:00 febrero 22nd, 2018|Ana Sanz Pastor, Colaboradores|

Hoy traemos a Proyecto HUGES la colaboración de: Ana Sanz Pastor, profesional con una dilatada experiencia en la gestión y dirección de calidad, ambiental y de prevención de riesgos laborales que actualmente dirige ARETÉ GESTIONA. Un proyecto que es el resultado de un proceso de maduración personal y profesional de más de 20 años trabajando en entornos corporativos. El hilo conductor de su trayectoria ha sido el éxito de la compañía a través de la gestión y optimización de sus procesos empresariales y sus interacciones, procurando la máxima satisfacción del cliente (interno y externo) y eficiencia del proceso, integrando las distintas individualidades que necesariamente integran la organización Su misión es que las organizaciones se conviertan en núcleos de crecimiento con capacidad para generar riqueza en su entorno, incluyendo oportunidades de crecimiento para las personas que las integran.

El espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso, las claves que nos aportan Ken Blanchard y Sheldon Bowles en su Gung Ho!! para inyectar de energía y entusiasmo en nuestros equipos.

Las ardillas nos enseñan a recolectar alimento para poder sobrevivir en el invierno; pero no les importa el hecho en sí de recogerlo sino el fin para el cual se recolecta el alimento: pasar el invierno; “las metas ponen en marcha a la gente, pero los valores sostienen el esfuerzo”.

Las metas ponen en marcha a la gente; los valores sostienen el esfuerzo (espíritu de ardilla).

Todos los castores trabajan con la misma intensidad, y todos saben cómo tienen que colocar un tronco de madera para construir su casa; un castor no cambia la posición de un tronco de madera ubicado por otro castor, ni tampoco esconde el mejor tronco de madera para que otro castor no lo vea.

¿Y los gansos? ¿Has escuchados sus graznidos? “No son solamente los gerentes quienes deben dar voces de aliento a los miembros del equipo… Podemos hacer que todos se estimulen entre sí”.

No son solamente los gerentes quienes deben dar voces de aliento a los miembros del equipo… Podemos hacer que todos se estimulen entre sí (espíritu de ganso).

El Proyecto HUGES se suma a #SaludSinBulos

By | 2018-02-13T19:19:03+00:00 febrero 13th, 2018|Colaboradores, Novedades|

El Proyecto HUGES se suma a #SaludSinBulos

Conscientes de la necesidad de que la información que se trasmite a través de la Red, el Proyecto HUGES se suma a #SaludSinBulos

AIES presenta #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar las noticias falsas en internet

• Un panel de profesionales sanitarios se encargará de analizar las noticias más alarmantes de salud

• Voluntarios digitales formarán el primer VOST Salud Sin Bulos para replicar las informaciones falsas de emergencias en la red

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. El objetivo es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. De hecho, la salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. “La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador de la iniciativa.

En #SaludSinBulos, en colaboración con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, se cuestionarán las noticias en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. Será la sección Detrás del titular, en la que un panel de profesionales sanitarios coordinados por la consultora Et al. Pharma analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes.

“El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, explica el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES. También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

AIES es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios.

Visita la web de #SaludSinBulos

El Proyecto HUGES en Mundo Sanitario (febrero 2018)

By | 2018-02-13T14:42:27+00:00 febrero 13th, 2018|Albert Cortés, HUGES, Repercusiones, Sergio Toribio|

En el número del mes de febrero de 2018 del periódico Mundo Sanitario se hace eco de la existencia del Proyecto HUGES y de sus objetivos

Sergio Toribio y Albert Cortés cuentan a Mundo Sanitario que se pretende agrupando a los gestores sanitarios por una gestión humanizada. Gracias SATSE por visibilizar nuestro Proyecto.

Acceso al periódico Mundo Sanitario