El proyecto HUGES como un cambio de paradigma by Ana Sanz Pastor

El proyecto HUGES plantea preguntas a las que el modelo tradicional no aporta la respuesta ¿está humanizada la gestión sanitaria? ¿cómo gestionamos a las personas? ¿cómo conciliamos la vida familiar y la profesional? ¿cómo ajustamos los turnos y las jornadas para que nuestro desarrollo profesional sea compatible con el personal? Así que el proyecto HUGES puede definirse como un cambio de paradigma en el sector sanitario.

Thomas S. Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922 y se doctoró Físicas en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo.

Una de sus obras más interesantes (La estructura de las revoluciones científicas) nos introduce el concepto de paradigma. Kuhn considera “los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica“.

Dicho de otra manera, un paradigma es un marco, modelo o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.

Un paradigma establece, también, “las reglas que limitan la naturaleza de las soluciones aceptables así como los pasos que es preciso dar para obtenerlas“.

Y ocurre que un paradigma, en este caso el modelo tradicional en la gestión sanitaria,sigue su curso hasta que no es capaz de dar respuesta a ciertos problemas que persisten a lo largo de los años. De esta manera empieza a cuestionarse su validez y da paso a otros paradigmas que resuelven las cuestiones que el anterior no pudo.

Cuando la transición de un paradigma a otro es completa, ha cambiado la visión del campo, los métodos y las metas.

Eso es lo que hizo en 1968 Dick Fosbury. Cambió el método, las reglas del juego y la forma de entender el salto en altura con su innovadora forma de hacerlo (https://youtu.be/ruKBaxIKprs).

En una entrevista años después de ganar los Juegos Olímpicos de Méjico, Fosbury decía que “Saltar de espaldas, mirando al cielo, me daba otra perspectiva de las cosas”. Hoy sólo se salta de esta forma.

Vuelvo al principio: nuevas reglas y nuevo marco de actuación, cambio de visión, de métodos y de metas, nuevas soluciones…en definitiva, una nueva forma de saltar: el proyecto HUGES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: