¿EMPATÍA?, en el decálogo de HUGES la definimos como “Habilidad que nos ayuda a conocer, comprender y gestionar las emociones de los demás”.
Podemos ser unos excelentes técnicos pero si carecemos de esta habilidad a la hora de captar las emociones de los componentes del equipo fracasaremos.
Para nosotros la Empatía es una de las llaves del Liderazgo Humanizado.
Daniel Goleman en su trabajo QUÉ DEFINE A UN LÍDER, explica que “una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser líderes efectivos quienes tienen inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo”.
¿Para qué sirve la Empatía en el liderazgo?
- Primera premisa, un Líder es una persona que trabaja y se relaciona con otras personas, con colaboradores, miembros de la organización, clientes… etc. Y seguro que alguna vez hemos podido escuchar la frase: “Ponte en mi lugar”, “Siento que no me comprendes,” No sobes lo horrible que es esto…” Cuando alguien nos hace esta petición, lo que nos está pidiendo es que seamos empáticos, que comprendamos como se siente esa persona y lo que necesita.
- Segunda premisa, hay algo común en los seres humanos y es que tenemos la necesidad de ser comprendidos, de ser escuchados y tenidos en cuenta.
- Tercera premisa, el Líder que construye sus relaciones de forma empática cuenta con el respeto y el apoyo del equipo en todo momento.
- Cuarta premisa, la empatía permite al Líder conocer las expectativas y necesidades de los miembros del equipo y así poder motivarlos partiendo de lo que en realidad les importa y preocupa.
En definitiva para poder utilizar la llave (Empatía) que hemos citado al principio, tenemos que desarrollar:
- ESCUCHA ACTIVA: Prestando Atención al contenido emocional
- ANALIZAR SENTIMIENTOS: Qué ha querido decir tratar de aclarar cómo ve la situación.
- PRESTAR ATENCIÓN A TODA LA COMUNICACIÓN: Verbal y no Verbal (gestos, tono, postura, expresiones…)