Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de COVID19 – videos

Expertos sanitarios de distintas especialidades debatieron el martes cómo la enfermería está siendo un pilar fundamental durante la pandemia de coronavirus. Lo hicieron en el foro webinar ‘Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19. Aportaciones de la enfermería’, organizado por LA OPINIÓN en colaboración con el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. Los ponentes coincidieron en remarcar la importancia de los valores humanos para diseñar políticas y programas sanitarios, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de las personas.

Los participantes fueron Carmelo Gómez, enfermero especialista en geriatría y director de la cátedra de Humanización y Cuidados a Personas Mayores de la UCAM; Manuel Pardo, enfermero y miembro de la organización Ambulancia del Deseo; Pedro Jaén, enfermero e integrante del proyecto HUGES (Humanizando la Gestión Sanitaria); Abraham Graña, enfermero y miembro del proyecto de Humanización en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena; y José Manuel Salas, médico de emergencias del 061 de Murcia y autor y editor del libro y blog ‘Con tinta de médico’. El foro fue moderado por Alejandro Lorente, redactor de LA OPINIÓN.

Humanización en la gestión

Pedro Jaén señaló que cuando se habla de humanizar la gestión sanitaria «todo el mundo nos mira un poco raro, porque a veces los gestores son un poco los malos de la película y pierden el punto de vista como personas». Y dijo que abordar la humanización implica hablar de valores, de historia, de ecosistema y de respeto, entre otras cosas. Jaén explicó que en el proyecto HUGES «lo primero que hicimos fue darle opinión a las personas» en un encuesta, en la que preguntaron qué era para ellas un líder o un gestor humanizado. y a partir de ahí elaboraron un decálogo.

«Lo primero que hicimos fue darle opinión a las personas»

Pedro Jaén – Enfermero y miembro de HUGES

«Otra de las acciones fue hacer la fórmula de la gestión humanizada, que consistía en habilidades sociales más actitud, y eso lo pusimos en un paréntesis y lo multiplicamos por mil, que son las personas. En eso estamos trabajando y por ello hicimos un decálogo sobre el coronavirus»

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: