Almudena Batlle Lozar

Licenciada en psicología por la UB. Máster en autoliderazgo y conducción de grupos.

Curso de Experto en avances y habilidades para liderar en la UB.

Colaboradora como docente del mismo Máster y curso experto universitario.

Postgrados en “Atención temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento”” y en “Especialista en terapia y juego infantil”.

Acreditada por la ASPB (Agencia de Salut Pública de Barcelona) en el programa grupal de habilidades parentales. Experta en parentalidad positiva y síndrome de burnout.  Amplia formación en infancia y familias, psicología sistémica y mentalización.

Con más de 13 años de experiencia como terapeuta infantil y de familias en CDIAP Garrafllevando a cabo diagnósticos, tratamientos y proyectos de prevención y detección en la comunidad.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

La humanización para mi es poner de relieve y en valía los valores humanos y a las personas. Los seres humanos somos sociales y como tal necesitamos del otro y humanizar para mi va de eso, de tener en cuenta al otro sea cual sea el rol. No solo en la díada paciente/ profesional sino también en el equipo de trabajo.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

A nivel profesional no. A nivel personal y como usuaria del sistema sanitario estuve acompañando a mi hijo de 9 meses durante 15 días en un hospital donde conviví con los profesionales que atendían a sus cuidados y observé el nivel de estrés y carga que llevaban y como tenían que dividirse y dar cobertura no solo a los cuidados físicos de los pacientes sino también a los emocionales de los familiares. Me sorprendí mucho cuando pude conversar del tema con algunas de ellas y expresaban que en sus equipos no tenían formación al respecto ni referente más que el coordinador/rapara poder abordar estos asuntos y como esto les afectaba a nivel personal y del equipo por las bajas por estrés que padecían.

3 ¿Cómo humanizaría el mundo de la gestión?

Para mí la gestión es la integración de los resultados, la efectividad y la afectividad de todo/as los implicados guiados por unos valores y ética centrados en la persona. Y esto implica también a las personas que están al servicio del usuario. Humanizar la gestión implica cuidar los aspectos psicosociales de los equipos reforzando un buen clima laboral, propiciando el apoyo social, unas buenas relaciones interpersonales, abordando los conflictos, estableciendo canales de comunicación a nivel individual, grupal y organizacional donde todos se sientan escuchados así como estimulando estilos de liderazgo positivos que contagien al equipo desde el modelaje y detectando y cuidando el talento en los equipos.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Bajo mi punto de vista no pueden separarse jamás. Cualquier problema que surja en una organización debe ser resuelto con ética y acorde con los valores de dicha organización. Por este motivo es necesario el conocimiento de los valores, la misión y visión de la organización para generar identidad grupal y que las personas que la integran puedan verse reconocidas e identificadas con ella.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

La humanización debe ser un propósito para la organización y ponerse en el centro de la cultura parairradiar a todas las acciones.

Para mí la humanización empieza por cuidar al equipo que cuida y está al servicio del usuario. Porque para cuidar al otro hay que cuidarse uno mismo. Los estudios nos indican que en el estrés laboral los factores organizacionales son más relevantes que los personales y la organización tiene que ser conocedora para abordarlo. También nos dicen que las relaciones interpersonales son el sustrato de este estrés laboral. Por lo que se deben abordar:

  • Formaciones específicas en: gestión emocional, conducta asertiva, habilidades sociales, resolución de conflictos y habilidades en liderazgo positivo.
  • Estimular el trabajo en equipo con técnicas grupales que refuercen el apoyo social.
  • Trabajar los factores psicosociales desde la prevención para mejorar el clima laboral, la salud física, mental y espiritual de los empleados.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Son muchos los personajes históricos que han llevado a cabo campañas con el objetivo de contribuir en la defensa de la humanización. Como psicóloga y mujer me gustaría recordar a algunas psicólogas que con sus estudios y/o teorías han contribuido al mejor conocimiento del ser humano como Melanie Klein o Anna Freud desde la psicología psicoanalista, Laura Perls sobre Terapia Gestalt, Mary Ainsworth en psicología del desarrollo o Virginia Satir de la psicología sistémica, entre otras muchas.

7 Por su experiencia como psicóloga que persigue la humanización y el cuidado de quién cuida como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

En primer lugar creo que es básico entender que la humanización es una cuestión interdisciplinar que depende de todos/as y que por lo tanto hace falta escucharse entre los diferentes niveles de gestión. Creo que hace falta sensibilizar sobre ello a los responsables que deciden sobre la inversión a realizar.

Desde mi perspectiva enfocada en la necesidad de “cuidar al que cuida” es imprescindible concienciar del impacto que tiene no gozar de una buena salud psicosocial en un equipo para la organización, traduciéndolo en bajo rendimiento e implicación, insatisfacciónprofesional, absentismo y bajas laborales por estrés entre otras, pudiendo ofrecerprogramas de formación e intervención centrados en la prevención de los riesgos psicosociales con la finalidad de reducirlos y dotar a los equipos de estrategias y herramientas para hacer frente al día a día.

El proyecto HUGES es una plataforma para difundir y dar a conocer todos estos aspectos a través de su web y de las formaciones e informaciones que llevan a cabo por todo el territorio. Las organizaciones deben ser conscientes de que el mayor capital del cual disponen es el humano, cuidémoslo.

 

 

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: