José Antonio León Mangado

Enfermero desde 1992,  Enfermero especialista en pediatría desde 2016, actualmente trabajo en la unidad de neonatología del hospital San pedro de La Rioja, en la cual acumulo mas de 10 años de experiencia

Creador del blog Enfermerapp.com.  Miembro del grupo de estudio UPPpediatría.org Colaborador de la Sociedad Española de Enfermería Neonatológica en el grupo de trabajo sobre cuidados de la piel

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Aportar a cada persona, en lo particular, y a la sociedad en conjunto lo que esté en tu mano para generar mejoras y soluciones.

Creo en el actúa localmente y piensa globalmente.

Como profesional sanitario las oportunidades de hacerlo se presentan a diario.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Desde hace unos 3 años se implantó en la unidad de neonatología en la que trabajo el concepto de “puertas abiertas”, el impulso del método canguro y el fomento de la lactancia materna.

Somos la unidad mejor valorada por los riojanos en cuanto a trato humano con un 9.75, lo cual es un gran reconocimiento a nuestra labor

Además investigar y divulgar sobre el cuidado de las heridas pediátricas nos ha llevado al grupo UPPpediatría elaborar el primer documento de consenso sobre “Cuidados de la piel en neonatos portadores de ventilación mecánica no invasiva”.

Otra experiencia muy interesante fue el poder colaborar con un proyecto de investigación de musicoterapia para prematuros, del que este año tendremos las conclusiones.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Hay varios niveles.

Ahora mismo hay una pequeña revolución en la cual se está contando con la enfermería en puestos de gestión política. Cargos con el apellido “cuidados” en su denominación, por ejemplo, en Asturias, Navarra o en mi comunidad autónoma  La Rioja.

Eso debe derivar en contar con puestos y personas que impulsen esos conceptos en todos los ámbitos asistenciales, así como formativos y de investigación.

Las gerencias, direcciones y supervisiones deben estar cerca de las personas, escuchar a sus profesionales de “a pie de cama o consulta”, generar equipos de trabajo para evaluar, mejorar y proponer objetivos, hay que dar cabida a las asociaciones de pacientes y estar abierto a los cambios.

Es importante que las nuevas promociones de enfermeras que salen de la universidad sean formadas en ese concepto, para que lo tengan presente en su día a día allá donde ejerzan su profesión o por si en algún momento llegan a ocupar un puesto de gestión.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

No puede ser de otra manera.

Hay que dedicar mucho tiempo a debatir y estudiar que modelo queremos para nuestro sistema sanitario.

Escuchar a todo el mundo, leer mucho, tanto a los que están de acuerdo con nosotros pero sobre todo a aquellos que no lo están.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Es fundamental que esto se tenga claro desde la cúspide que toma las decisiones en política sanitaria y de gestión, pero debe también emanar desde abajo. Tanto en el desarrollo de nuestro trabajo diario como  reclamarlo allá donde podamos llevar este mensaje.

También es bueno que se nos reclame desde fuera, bien por los pacientes y sus asociaciones, como por otros profesionales que dan visibilidad a estos temas. Por ejemplo los periodistas.

En el ámbito de la neonatología y pediatría tienen mucha importancia las asociaciones de padres.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

He leído varios de los Cafés HUGES anteriores y han citado a muchos referentes históricos de todos los ámbitos, desde Gandhi a Nightingale.

Se puede buscar en internet mucha información de personajes que han aportado mucho en este campo.

Pero reconozco que cuando salió la noticia de la valoración de nuestra unidad en La Rioja, a la que me he referido antes, me vinieron a la mente varias de mis compañeras a las que he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional.

Por cercanía en el tiempo, le escuché en una entrevista hace pocos días, y como persona conocida en el ámbito sanitario, citaría a Rafael Matesanz, que como director de la Organización nacional de trasplantes creó un modelo referente a nivel mundial que ha ayudado a personas en particular, ha calado en la sociedad cambiando la mentalidad existente y se ha implantado a nivel global.

Y sin ánimo de banalizar hay grandes ejemplos entre nuestros mejores deportistas como es el caso de Ricky Rubio, reciente campeón del mundo del baloncesto y embajador del Vall d´Hebron

7 Por su experiencia como profesional sanitario como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Apuesto por la divulgación de información sanitaria allá donde sea posible.

Presencia en la universidad, para hablar de humanización a las futuras promociones de enfermeras.

Presencia en los programas de formación continuada de los profesionales sanitarios en todos los ámbitos.

Presencia en los congresos de profesionales para hablar y debatir sobre ello

Generar información y contenidos propios para ser referente para los medios de comunica

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: