Rubén Aller Álvarez

Ingeniero en Sanidad, Dirección comercial en empresa de Servicios para Sanidad, Gestión de proyectos de Tecnología Sanitaria, emprendedor, impulsor de la  Economía Circular en Sanidad. Blog www.lawebdelaelectromedicina.com.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Para mí la palabra Humanizar suena un poco fuera de contexto, ya que la sanidad en si debería ser centradas en las personas y no en los procesos. Y por tanto tener ese grado de “humanización”.

Entrando en algún detalle podríamos decir:

Humanización de la gestión es gestionar centrado en las personas, tanto en pacientes como profesionales que hacen posible que todo funcione. Pero sin olvidar el propósito de nuestros servicios.

Humanización, es ser flexible que te permite adaptarse a las circunstancias de cada paciente, personas, empleados o clientes.

Humanización es trabajar en equipo. Un equipo formado de forma multidisciplinar, incluido los pacientes, clientes que nos aporten conocimiento de sus necesidades, y con diferentes puntos de vista podamos ofrecer la mejor solución a esas necesidades.

Humanización es hacer política más allá de los resultados.

Humanización son Directivos comprometidos con el liderazgo y motivación. Que sepan escuchar, tomar decisiones y llevarlas a cabo dentro de los equipos de trabajo.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Mi papel en Sanidad es siempre desde el lado de la ingeniería, he podido revisar procesos y gestionar tecnología para que las profesionales sanitarias siempre puedan usar los equipos en las mejores condiciones.

Para mí siempre ha sido un compromiso facilitar herramientas, no solo a los profesionales sanitarios sino también a los pacientes para que puedan sacar el máximo partido a los equipos, lo que me ha permitido colaborar con asociaciones de pacientes facilitando conocimiento en marketing y marca personal para que puedan tener más visibilidad en redes sociales o/y en offline.

La participación en divulgar sobre la economía circular es uno de los proyectos que aprovecha más centrarse en el usuario ya que se centrar en buscar productos y servicios más beneficiosos para nuestra salud y el planeta. Todo debe cambiar para mejorar nuestros procesos bajo el punto de mira de la sostenibilidad tanto económica como mediomabientalmente.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

No hay fórmulas mágicas, humanizar la gestión no es fácil. La clave es encontrar el equilibrio entre todas las partes interesadas (qué son muchas) Desde los intereses económicos hasta los intereses personales del propio gestor o gestora.

Por lo tanto, se deben identificar los líderes de las organizaciones (aunque no sean gestores, no todos los lideres deben ser jefes) y facilitarle las herramientas adecuadas para que lleven los objetivos a buen puerto a pesar de la tormenta.

El cliente/Paciente/usuario debe ser parte del sistema, mucho más allá de encuestas de calidad. Saber escucharle y llevar a cabo aquellas propuestas beneficiosas para todas las partes.

Cuidar a las personas que componen las organizaciones, escuchando y haciendo que participen en las decisiones. Haciéndolas más comprometidas.

Comunicación, fundamental para cualquier proyecto salga.

Y sobre todo transparencia en todo lo que se hace. Tener y compartir la información de la organización entre todos es fundamental para el avance en humanizar los sistemas.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Siempre hay que tener valores, sin ellos no hay organización. Debe haber un motor, un corazón que mueva todo y eso son los valores que nos indican como debemos hacer el camino.

Pero también se deben comunicar y conocer a todos, porque sin comunicación los valores o la ética se queda en un cajón.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

En uno mismo. Si cada uno de nosotros podemos transmitir a nuestros compañeros y usuarios el valor de humanizar podemos avanzar y educar.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Creo que influyen más las acciones que los personajes. Cada personaje histórico tiene sus luces y sombras, pero sus acciones fueron realizadas con la motivación del cambio.

Acciones como la apoyar los procesos de “humanización” sin poner trabas.

7 Por su experiencia como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades

Comunicación, que lo estáis haciendo muy bien.

Facilitar herramientas para el cambio.

Alianzas o convenios con asociaciones, sociedades de directivos.

Abrir chat
1
Contactar
Hola
¿en que te podemos ayudar?
A %d blogueros les gusta esto: