El Fin No Justifica los Medios

 Este post quiero dedicárselo  a l@s DINOS…

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS es una frase atribuida incorrectamente al escritor y personaje distinguido de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo. Significa que cuando el objetivo o la causa son importantes, cualquier medio utilizado para lograr el objetivo es válido.

Personalmente opino que muchos líderes no entienden que deben ser buenos tanto el fin como los medios utilizados. Y están bordeando una línea peligrosa que es la de ser negligentes en el  desarrollo de su liderazgo.

Os pondré un ejemplo que puede estar pasando ahora en cualquier organización sanitaria ya se privada o pública, en un hospital o en la atención primaria.

Objetivo: Dar atención a los pacientes COVID-19 en situación crítica y que precisan de una atención más especializada.

Medio:

Recurrir a personal que por circunstancias de salud han dejado la asistencia directa con pacientes.

Recurrir a la coacción y amenaza de forma más o menos velada.

Recurrir a futuros profesionales que no han finalizado sus estudios.

Qué consecuencias tiene todo esto,

Pérdida de Confianza: La clave del liderazgo es la confianza, que puede desaparecer fácilmente con este tipo de decisiones.” Hay que  predicar con el ejemplo”.

Pérdida de credibilidad: El líder debe asegurarse de que no haya diferencia entre lo que dice y lo que hace.

Falta de ética: La mayoría de las personas comprenden la diferencia entre el bien y el mal, es por eso que realizan siempre  un proceso de justificación moral, reinterpretando estos  comportamientos poco éticos con intereses superiores: “Tal vez ésta no sea la mejor opción, pero es por la causa justa”.

Liderazgo centrado en la tarea y no en las personas: Sin importarles el desgaste profesional, personal y psicológico de sus colaboradores.

 

Solo hay un tipo de negligencia en el liderazgo: Desperdiciar las vidas de aquellos a quienes lideramos.

 

 

Post de Pedro Jaén en Comunicación y Enfermería



A %d blogueros les gusta esto: