Pedro Rafael Camacaro Rojas

Enfermero incluye entornos clínicos, hospitalarios y docentes; poseo amplia experiencia en la administración de cuidados, y mi fuerte son los Cuidados Intensivos del adulto y el Área quirúrgica, administrando cuidados en estas áreas y en urgencias donde también he supervisado el área.  Ha tenido a su cargo el cuidado de pacientes críticamente enfermos, trabajando con diversos dispositivos de soporte vital como de ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Ha desarrollados habilidades docentes en diversos ámbitos del cuidado y la investigación de enfermería.

  1. ¿Qué es para Ud la humanización?  

Desde mi óptica es una manera de pensar y actuar, que permite la interacción entre personas, donde prima la intersubjetividad en las relaciones humanas en un contexto multidimensional, sin ser indiferente a los escepticismos y las críticas, por lo contrario supone la mayor de las tolerancias integradoras del ser, aprender y comprender las realidades de las personas con quienes se interactúa, además de tener claro que los elementos técnico-científicos no están divorciados de la condición humana, ya que no somos más que un conglomerado de muchas cosas que es lo que nos convierte en seres humanos.

La humanización como todo proceso se sustenta en gran medida en la solidaridad intelectual y moral, que nos permite aprender permanentemente en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad en la que vivimos, de allí que sea tan necesario trabajar por la humanización de la humanidad.

Si aprendemos a comprender a los demás, a ser empáticos y a comunicarnos con los demás como nos gustaría que se comunicaran con nosotros estaríamos en camino correcto para humanizar las relaciones  humanas.

  1. ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Como enfermero investigador me he enfocado en el cuidado humano, entendiendo que si el administrador del cuidado es un humano y que el receptor también lo es, el cuidado es necesariamente humano, he intentado comunicar que la práctica basada en la evidencia no tiene que estar divorciada del trato humanizado, como enfermero no veo el ejercicio del cuidado de otra manera.

Pienso que debemos transitar hacia la humanización de la ciencia, entendiendo que el todo del todo puede ser susceptible de ser visto tanto desde un enfoque cuantitativo como también cualitativo, por ende estoy plenamente convencido que las enfermeras deben dirigir sus esfuerzos investigativo en cuidados y no en enfermedades.

  1. ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Considero que la gestión para humanizarse debe estar centrada en personas, por personas y para personas, entendiendo que el concepto del ser profesional no inhabilita la condición humana de un trabajador en cualquier nivel de la organización, para esto debemos reenfocarnos dentro de los procesos organizacionales, deslastrándonos de las estructuras con posturas rígidas de gestión que aún podemos encontrar en nuestras organizaciones.

La gestión centrada en personas permite que los individuos que forman parte de la organización se sientan integradas y participes de todo el proceso, siendo esto un elemento motivador al logro y generando que las personas procuren el éxito organizacional porque lo entenderán y sentirán como suyo.

  1. ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Considero que el hecho axiológico es vital en toda organización, donde la ética es fundamental para el fomento de valores positivos que guíen las relaciones humanas, esto tendría incidencia directa en la organización y en sus procesos.

Pensar que la ética y los valores solo dan sustento a la manera de actuar de los trabajadores sería un error, todo debe partir desde los gestores obrando con el ejemplo, generando confianza entre las personas a su cargo, motivándolos como un verdadero líder dejando de lado al jefe de trato impersonal e impositivo, ahondando en dar valor al activo más importante de una organización que son las personas que hacen vida en ella.

  1. ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Todo comienza en sus inicios y las relaciones humanas no escapan de esta realidad, es vital dar un baño de humanidad a los procesos formativos tanto académicos como de hogar, esto nos permitiría progresar hacia una sociedad más empática y humana.

En la sociedad se ha venido deshumanizando por múltiples factores, sociales, políticos y económicos y esto nos lleva a reflexionar ¿Por qué en la sociedad de la comunicación nos cuesta comunicarnos?, ¿Por qué en la sociedad de las redes sociales estamos más aislados los unos de los otros? Y un largo etcétera, por ello es una gran empresa la que tenemos delante, pero estoy convencido que entre todos podemos lograrlo, por lo tanto comencemos por el inicio y construyamos nuestra casa desde los cimientos con procesos formativos en todos los ámbitos.

  1. ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Cuando hablamos de personajes históricos siempre buscamos individuos universales, en mi caso creo que me inclinaría más por la historia de la enfermería, a lo largo de la historia han existido un buen número de enfermeras humanizadoras, como investigador y desde una visión filosófica una de las más relevantes es Madeleine Leininger, en todo su trabajo hay una gran visión humana con mucha carga social y cultural, generó nexos importantes entre la enfermería y la antropología, acuñando términos como la etnoenfermeria, colocando como eje central del ejercicio profesional el cuidado y su universalidad, pero dejo claro este era universal porque estaba dirigido a todas las personas pero que eso no significaba que fuese igual para todos, plantea una adaptación holística e individualizada para cada individuo.

Leininger definió la enfermería como “Es una ciencia y arte humanístico que se centra en las conductas, las funciones y los  procesos personalizados que promocionan y mantienen la salud o la recuperación de la enfermedad. Tiene un significado físico, psicocultural y social para aquellas personas que son  asistidas”. Es decir nos coloca en una posición de artistas de la ciencia porque los profesionales de la enfermería debemos estar preparados para comprender a las personas desde la información que recibimos sobre su cultura y adaptar el proceso de cuidado a sus necesidades de forma integral, por esto es que considero que no hay nada mas humano que el cuidado.

  1. Por su experiencia como enfermero y sobretodo como persona que pediría a HUGES que llevara a la práctica para  humanizar la gestión?

En mi experiencia creo que la llave de todo está en la formación, para esto les pediría que se ampliara de forma exponencial la oferta formativa a las organizaciones en todos sus niveles de gestión ya que desde los gestores hasta los profesionales deben estar casados con la misma idea para llevar el barco de la humanización a buen puerto.

A %d blogueros les gusta esto: