Bienvenidos HUMAS – Humanización en salud

Desde HUGES nos congratulamos de la recién publicada iniciativa HUMAS (Humanización en salud) un proyecto que cuenta con la participación de  los Grupos de Investigación SEJ473 “Intervención Psicológica y Médica a lo largo del Ciclo Vital” y el Grupo SEJ581 “Investigación en el ámbito Educativo y de la Salud” de la Universidad de Almería, junto con el Grupo de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud (IICSA) de la Universidad Alfonso X El Sabio.

En los últimos tiempos, uno de los conceptos que con mayor frecuencia se asocia a la asistencia sanitaria es el de humanización. Pero, ¿en qué consiste la humanización en salud? ¿Qué actitudes debe tener un profesional que realice su labor de forma humanizada? ¿Cómo podemos evaluarlo?

Se trata de un proyecto muy bien elaborado que define en qué consiste la humanización en salud:

A pesar de que hoy en día el concepto de la Humanización está muy presente en el entorno de los cuidados e incluso de que ha sido rápidamente acogido en dicho entorno, no existe una definición clara de lo que puede entenderse como Humanización de los cuidados en salud.

Esta falta de definición e incluso concreción sobre qué puede entenderse como Humanización de los cuidados hace que este término tenga muchas barreras.

Definir algo, máxime atendiendo a la vaguedad del término, siempre es complejo pero para abordar esa tarea es importante evaluar el entorno de la Humanización, valorando los agentes implicados y las acciones que se desarrollan.

Con respecto a los agentes implicados, cabe cabe reseñar que la Humanización de los cuidados se fundamenta en la interacción entre varios actores:

  • Pacientes y familiares
  • Profesionales sanitarios
  • Cuidadores no profesionales.
  • Gestores

Si bien la interacción entre todos ellos es esencial para que se pueda dar un entorno de trabajo y del cuidado que cumpla los objetivos y se adecue a la misión de un sistema sanitario, consideramos que es de vital importancia, para la Humanización del cuidado, la participación activa de los profesionales sanitarios encargados de ofrecer ese cuidado a los pacientes.

En relación a las acciones que se puedan llevar a cabo con respecto a la humanización del cuidado, se encuentra que éstas suelen enfocarse a:

  • Liderazgo en las organizaciones sanitarias
  • Competencias relacionales, humanísticas y éticas. Quizás haciendo especial hincapié en la comunicación efectiva y afectiva, trato cortés,
  • E incluso se menciona a la organización humanizada, aquella que debe cuidar su estilo, identidad e incluso valores. Pudiendo mencionar, con respecto a la estructura de los centros sanitarios el hecho de la propia arquitectura, la decoración o señalética, sin olvidar que con respecto a los profesionales pueda asociarse a la identificación clara del profesional sanitario.

A destacar sus publicaciones

Propuesta de un Modelo de Humanización basado en las Competencias Personales: Modelo HUMAS descargar PDF

The Development and Validation of the Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS) for Nursing ver artículo completo

Acceder a la web de HUMAS

Desde HUGES únicamente os podemos desear todo tipo de éxito en vuestra andadura, un viaje con el que se demuestra que la H está viva, y somos muchos los que queremos cambiar el sistema sanitario, un sistema con un trato más personal y humano.

Sin duda coincidiremos en el camino, para ir de la mano en nuestro objetivo común.

A %d blogueros les gusta esto: