Iñaki González

Hoy nos visita Iñaki González, y es para HUGES una gran satisfacción contar en nuestros #cafeHUGES con uno de los primeros profesionales que supo de la existencia de un movimiento que estaba gestando HUGES, gracias Iñaki por ser parte de nuestro proyecto!

Técnico de Gestión de Recursos Humanos (Desarrollo y Formación) en Fundación Hospital Calahorra desde 2002. Parte activa de la blogosfera sanitaria desde 2010, año en el que creó su blog El Blog de Iñaki González (anteriormente conocido como SobreviviRRHHé!) y con el que ha ido creciendo año a año como profesional y como persona.

Actualmente docente de Herramientas TIC aplicadas a RRHH y Transformación Digital de RRHH en el Instituto de Ciencias Empresariales – Universidad Camilo José Cela y Kühnel Escuela de Negocios.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Para mí Humanización (con H de H-alma) es mirar a los ojos, ponerse en el lugar del otro, empatizar con el compañero, con el paciente, con el profesional… en definitiva ponerse en los zapatos de la persona que tenemos enfrente.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Hace años tuve la suerte de participar en el primer movimiento que hubo de humanización en el entorno de la blogosfera 2.0. Fue el proyecto “Mírame, diferénciate” liderado en su momento por Serafín Fernández, de La Factoría Cuidando, y que llegó a cautivarnos a muchos de los que por aquel entonces ya habitábamos en esto de la Salud 2.0.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Es muy fácil, basta con mirar a izquierda o derecha, hacia donde tengas al compañero más cercano y empezar por él o por ella. No hace falta liarse la manta a la cabeza e iniciar propuestas grandilocuentes en el hospital en las que tengas que involucrar a un grupo numeroso de profesionales. La mayoría de las veces, lo más sencillo es siempre lo mejor. Si no puedes dar un trato humano al compañero más próximo, el que te aguanta día a día, mejor no dar el salto al resto de la organización.

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Los valores y la ética profesional y personal deberían ir de la mano de los valores y la ética de la organización. Si no nos sentimos orgullosos de los principios éticos de nuestra organización, será muy difícil que podamos mirarnos al espejo cada mañana con sinceridad, ni mucho menos podremos mirar a los ojos a nuestros pacientes y al resto de personas de la organización.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

En uno mismo. Cada uno debe hacer examen de conciencia, y todos sabemos qué hacemos bien, qué hacemos mal y qué hacemos regular. Si no somos capaces de humanizarnos en primera persona, el resto de las conjugaciones del verbo es mejor olvidarlas.

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

Pues mientras le dan o no el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump (que Dios no lo quiera, jejeje…) unos de los personajes que primero que se nos vienen a la cabeza es estos casos es Nelson Mandela, su vida fue un ejemplo de lucha y compromiso por los derechos de las personas, no solo en su país sino en el mundo entero.

7 Por su experiencia como profesional gestor de RRHH como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

Como profesional de los RRHH creo que el Proyecto HUGES debería potenciar y fomentar espacios en los que se puedan compartir las buenas prácticas que cada organización esté haciendo por humanizar a las personas de la organización; fomentar ese caldo de cultivo donde por imitación o por osmosis el virus de la humanización se vaya contagiando de persona a persona, de organización a organización… hasta que todas las organizaciones hayan sucumbido a esta noche de los muertos vivientes tan particular.

A %d blogueros les gusta esto: