Ana Braña Rey

Enfermera miembro del Grupo de Humanización del Servicio de Urgencias del Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo

1 ¿Qué es para Ud. la humanización?

Para mi la humanización es establecer relaciones humanas entre iguales, para enriquecernos, ayudarnos, y mejorar así nosotros mismos y nuestro entorno.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

Desde el primer acercamiento a esta corriente hace algo más de un año por el Dr. Heras y su equipo en mi Hospital, vi que si había una tendencia ahora a nivel general, quizás podía salir de mi individualidad para mejorar yo y mi entorno. Yo sigo pensando lo que dije ese primer contacto, son COSAS OBVIAS, para mi, pero hay que expandirlas, reforzarlas, perder miedo al ridiculo, animar, provocar, para hacer pensar, sentir y convencer. A mi me ayuda desde el punto de vista personal, porque siempre fui muy loba esteparia y al intentar ayudar, hacer equipo, creo que puedo ser mejor persona, por lo menos lo intento siempre y ahora con este nuevo esfuerzo que realizo en el Grupo de Humanización del Servicio de mi Hospital (por cierto el primer grupo en el que estoy en mi vida…y ya soy casi una venerable anciana!!!)

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Pues igual que cualquier otro campo: poniendo a la persona en el centro, estableciendo relaciones entre iguales…

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

La ética y los valores están y deben estar en todo. Las relaciones humanas deben estar basadas en criterios éticos, humanos y no burocráticos, de poder o economicistas.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización? 

Esta pregunta ni la entiendo…la humanización por si sola no es nada, no entiendo el concepto. Debemos hacer atención humanizada, gestión humanizada, etc

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador? 

Cualquiera que luchara o intentará establecer relaciones entre iguales, y han sido muchos, porque aunque destaque a lo largo de la historia las luchas de poder, económicas, religiosas, siempre habrá locuelos que sientan la necesidad de mirar el mundo y a sus seres de forma ecuánime.

7 Por su experiencia como enfermera entusiasta de la humanización como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades?

No tengo ni idea. Yo hago toda tontería que se me ocurre para motivar a mis compañeros a cuidarse, a cuidar mejor, a hacer equipo, a ver al otro con ojos compasivos, cariñosos, y a qué se extienda por el Servicio un espíritu de mejora basado en que nos ayudemos y ayudemos, a establecer relaciones sanas entre nosotros y con la población que cuidamos, a defender y exigir que se defienda lo que es de todos…a buscar el bien Común.

 

Y para ilustrar todo lo que hago, os dejo foto de uno de mis entusiastas colaboradores: HIUMI que tiene muchos fans.

Por indicación de mis primeros maestros en esto, HUCI, todo lo que hago lo cuelgo en redes, chats y corchos en mi Servicio.

Estoy muy contenta con el vídeo realizado con resumen de uno de mis actividades más ambiciosas: conocer más para cuidar mejor, os dejo enlace para que lo veáis:

 

A %d blogueros les gusta esto: