Rafael Pacheco Guevara

Hoy nuestro café lo tomamos con Rafael Pacheco Guevara, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense y en Medicina Interna, y diplomado en Dirección Hospitalaria es Presidente del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Área 7 de Salud de la Región de Murcia; y el Jefe de la Unidad de Medicina Judicial y Ética Médica del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Hospital que ha contribuido a establecer como referente en Bioética y del que fue Director Gerente, Director Médico y Subdirector Médico.Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Destaca su presencia en órganos colegiados de Bioética, ha escrito 4 libros y participado en otros 15. También ha publicado más de 50 artículos en revistas médicas y otros tantos en revistas de divulgación sanitaria. Fruto de los mismos, ha recibido diversos reconocimientos como dos accésit al Premio Reflexiones de Opinión Sanitaria o el Premio al Mejor Artículo del Año de la Revista SEDISA Sigo XXI.

1 ¿Qué es para Ud la humanización?

Para el profesional de la salud, se trata de un imperativo ético de primera magnitud. Tan es así, que debemos considerarla inherente a nuestra profesión: no se puede ser médico o enfermera y no actuar con humanidad. En el plano de lo cotidiano, consiste en respetar, atender, informar, explicar e interesarse de verdad por paliar los problemas de los demás.
Son básicas la educación, la cortesía, la empatía, la asertividad, la generosidad y la compasión.
También la competencia y la inteligencia.

2 ¿Tiene alguna experiencia personal en el mundo de la humanización de la sanidad?

En efecto, dado que llevo más de 30 años intentando transmitir e impregnar de valores, a los futuros médicos y a los residentes. Presido el Comité Ético de mi área de Salud (Área VII de Murcia) y pertenezco al Consejo Regional de Ética de la Salud de la Región de Murcia, así como al CEBES (Centro de Estudios en Bioderecho y Ética Sanitaria) de la Universidad de Murcia. Mi actividad profesional se desarrolla en la Unidad de Medicina Legal y Ética Médica de mi hospital (Reina Sofía de Murcia) y en la Facultad de Medicina, con docencia en Bioética.

3 ¿Como humanizaría el mundo de la gestión?

Eligiendo a los mejores gestores: bien formados, motivados, identificados con los valores propios de la asistencia sanitaria pública (solidaridad, altruismo, universalidad, equidad y “gratuidad”).
Dotándoles de libertad de actuación y decisión ( en el marco de la Ley y de los criterios emanados de la Macro-gestión), así como de la correspondiente responsabilidad.
No sólo han de ser capaces, también comprometidos, honestos, cercanos y eficientes (para mi, la eficiencia es la suma de eficacia+decencia).
Han de saber moverse entre tres grandes intereses, no siempre totalmente coincidentes: usuarios, profesionales y autoridades políticas.
El gestor es un servidor que ejerce la autoridad, en beneficio de los pacientes, cuidando la institución y el bienestar de sus trabajadores

4 ¿Opina que los valores y la ética van de la mano a la hora de re-humanizar la organización?

Sin ética, no hay Medicina, Enfermería, Sanidad, ni Asistencia Sanitaria. 

La ética y la deontología son a nuestras profesiones, lo que la Ley es a las sociedades en general: imprescindibles. Lo nuestro es un servicio que se materializa en una relación de ayuda. Tan importante es el trato como el tratamiento. No sólo valen las aptitudes, también son importantísimas las actitudes.

5 ¿Dónde debe iniciarse la humanización?

Es cuestión de educación: inicio en la escuela, durante la enseñanza media y en la Universidad. Se trata de un asunto transversal.

En las facultades sanitarias, ha de ser prioritaria
En hospitales y centros de salud, exigible desde la incorporación de cualquier trabajador.

Palabras clave: respeto, ayuda y servicio (profesional, compasivo, eficiente, cercano y comprometido).

6 ¿Conoce a algún personaje histórico que fuera humanizador?

El Dr. Marañón fue un buen ejemplo de médico humanista y científico (armonía de arte y ciencia).

7 Por su experiencia como profesor de ética como cree que debería enfocar el Proyecto HUGES sus actividades para dotar a la H de visión ética?

En las facultades hay que crear cátedras de Bioética, donde se explique, enseñe y favorezca la comunicación, la humanización, el trato respetuoso y afectivo (no sólo efectivo), el seguimiento de las leyes (Ley General de Sanidad y Ley de Autonomía del Paciente), el bioderecho, la economía de la salud, la sociología sanitaria y la antropología de la salud… entre otros conocimientos y habilidades, tan necesarios y complementarios a la ciencia y a la tecnología.
Desde HUGES, en mi opinión, se ha de luchar por implicar a todos en una Asistencia Sanitaria que armonice la evidencia científica con la conciencia humanística… no hay otra!

 

A %d blogueros les gusta esto: